como elegir encimera de cocina

Si hace poco te explicábamos las claves a la hora de elegir bien tus muebles de cocina, hoy queremos enseñarte cómo elegir una buena encimera de cocina. Es más, te aseguramos que tras leer estos sencillos consejos, sabrás como elegir la mejor encimera de cocina.

Saber cómo elegir encimera para tu próxima cocina, no es fácil. Por suerte, hoy en día existen multitud de posibilidades en el mercado, y podemos elegir desde los materiales hasta los colores, pasando por grosores, acabados y extras. Así que vamos a meternos en harina, y a continuación te explicamos lo principal que debes saber a la hora de comprar encimera de cocina.

Como elegir encimera: Los Materiales

Agárrate que vienen curvas. Prácticamente hay más materiales disponibles para encimeras de cocina, que planetas en el universo. Sería imposible exponerte cada uno de ellos en un solo artículo, pero vamos a intentar exponerte los más utilizados e interesantes:

  • Piedra: Menos resistentes al calor que el granito, pero inmunes a sustancias ácidas. El mantenimiento es algo más laborioso, pero la gama de colores es infinita y su capacidad para mejorar un diseño de cocina es asombroso.
  • Cristal: Son antibacterias y casi imposibles de manchar. Fáciles de limpiar, disponibilidad muy amplia de colores y resistentes al calor. Lo de los rayones ya es otra cuestión…
  • Acero inoxidable: La solución profesional por excelencia. Sus puntos débiles son los rayones (dependiendo del acabado) y la dificultad para eliminar huellas dactilares :).
  • Granito: No pasa de moda, tiene mil colores diferentes y su dureza y resistencia al calor están más que probadas.
  • Mármol: Similar al granito, pero sufre peor los impactos y el calor. También es delicado frente a las manchas.
  • Madera: Una solución perfecta para cocinas rústicas, por ejemplo. Es innegable la belleza de este material, pero su sensibilidad al calor y ralladuras, así como su mantenimiento, las convierten en poco prácticas.
  • Porcelánicos: Este material ha ido ganando adeptos a lo largo de los últimos años, por su fácil mantenimiento y su resistencia. También dispone de una amplia gama de acabados, que se renueva constantemente.
  • Cuarzos: Mucha variedad de colores, pero igualmente delicados antes manchas y el calor.
Encimera de cocina de granito en mueble blanco
como elegir encimera cocina
Ejemplo de encimera de madera con iluminación. Cocina instalada y diseñada por Tierra HOME.

¿De que color poner la encimera de la cocina?

A menudo nos vienen clientes con este tipo de cuestiones, y para la respuesta nos valemos de aquella famosa canción de Jarabe de Palo: Depende. Y es que no todos los colores de encimeras combinan con todos los muebles de cocina, ni tampoco todos los materiales de encimeras permiten la elección de todos los colores deseados.

Es decir, una vez elegido el material para la encimera de cocina, habrá que ver qué tipos de acabados o colores pueden elegirse. Por ejemplo, las gamas de granito o Silestone son prácticamente infinitas en cuanto a colores disponibles, mientras que materiales como el acero o el cristal tendrán un menor número de combinaciones posibles. Cosa por otro lado,  que no tiene por qué ser un inconveniente, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por poner algún ejemplo concreto, una de las consultas más habituales en Tierra HOME es qué encimera para cocina blanca se debe elegir. En este caso, suele haber dos opciones mayoritarias:

  • O bien elegir un color fuerte (incluso un granito negro, por ejemplo), para conseguir el elemento de contraste y el punto de fuga del diseño,
  • O bien un color más suave (incluso otro tipo de blanco), que conseguirá una atmósfera limpia y sobria en tu nueva cocina.
¿Con cuál te quedas?
En Tierra HOME disponemos de decenas de muestras para que puedas ver in-situ todos los materiales disponibles
 

¿Que grosor de encimera elegir? ¿Cuál es mejor?

Esto ya si es que es cuestión de gustos, puesto que desde un punto de vista funcional, no influye lo más mínimo. Lo normal es elegir grosores de 2 , 3 o 4 cm, pero se pueden hacer al gusto de cada cliente.

En ciertos diseños de cocinas modernas podría, por ejemplo, enfatizarse la importancia de una isla o un área de trabajo concreta, mediante el aumento del grosor de la encimera hasta los 10 o 12 centímetros. Es un recurso bastante utilizado con las encimeras de piedra, por ejemplo.

Sin embargo en materiales más modernos, como el Silestone, el grosor puede reducirse a la mínima expresión, si lo que se desea es crear un diseño limpio y descargado. Hay medidas bastante extendidas para estos casos, como la de 1,2 cm, o la de 2 cm.

Como ves, todo es cuestión de qué elemento que deseas resaltar, dentro del diseño de tu nueva cocina.

Cocina con isla, y encimera de gran grosor.

 

No te olvides de los extras

Efectivamente, una vez elegidos los materiales, colores y el grosor, lo más difícil esta hecho. ¡Pero ojo! Para que tu diseño sea absolutamente perfecto, deberás cuidar los detalles y acabados. Te proponemos algunos de ellos:

  • Canteados para encimeras: Canto romo, biselado, ingletado, redondo…
  • Fregaderos: Integrados, enrasados, bajo encimera, encastrables…
  • Frentes y paneles para la pared vertical.

¿Te has decidido ya? Si aún sigues con dudas, déjate asesorar por un experto y daremos con la encimera de cocina perfecta para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *