Tipos de campana extractora, ¿cuál te conviene?

Como puedes imaginar, existen multitud de tipos de campana extractora de humos. Todas tienen como función principal mejorar la calidad del aire que respiramos en nuestras cocinas, pero las posibilidades de este tipo de dispositivo va mucho más allá. Hoy te explicamos los tipos de campana que existen y qué ventajas tiene cada una.

Nadie puede poner en duda la utilidad de las campanas extractoras, pero gracias a la gran variedad con la que podemos contar hoy en día, se han convertido en auténticos elementos de diseño y decoración.

De esta manera, lo primordial a la hora de escoger campana extractora para tu cocina es precisamente que se adapte a tus gustos pero sobre todo a tus necesidades.

Tipos de campana extractora según su estructura

Existen multitud de parámetros mediante los que podemos catalogar las campanas extractoras; eficiencia energética, potencia, fabricante o rendimiento sonoro, entre otros. No obstante, es habitual organizarlas en distintas familias en función de su forma y colocación. Estos son algunos de los tipos más comunes.

Campanas extractoras de techo

Pensadas para aquellos que buscan que su campana pase desapercibida en la mayor medida posible. En ocasiones se encuentran totalmente encastradas en el techo pero habitualmente sobresalen un mínimo. Una de sus peculiaridades es la posibilidad de integrarlas junto a la iluminación de la cocina.

Cocina con tiradores en blanco, negro y gris

Ver + Fotos

Sus principales desventajas son el sacrificio que deben hacer en cuanto a potencia de extracción y eficiencia a cambio de su diseño. Además, resultan más caras que sus homónimas.

Tipos de campana extractora. Campana de techo.
Campana extractora.

Campana extractora para isla de cocina

Las cocinas con isla son tendencia y cada vez las podemos encontrar de manera más habitual en aquellos hogares que disponen del espacio necesario para instalarlas.

Especialmente pensado para ellas son las campanas extractoras de humo para isla. Este tipo de campana suele contar con gran potencia en comparación con las de pared, ya que requieren mayor capacidad de extracción para evitar la dispersión del humo y los olores.

Estéticamente cuentan con una gran aceptación y las hay de acabado decorativo. Algo muy a tener en cuenta dado que básicamente va a ser el epicentro visual de nuestra cocina.

Campana extractora de pared

El tipo de campana ha ganado muchos adeptos a lo largo de los últimos años. Su instalación resulta muy sencilla y al no requerir de encastrado ni inserción en ningún mueble, basta con conectarla a la salida de humos de nuestra cocina.

Existe una gran variedad de diseños decorativos dentro de las campanas extractoras de pared. Campanas de pared decorativas inclinadas, horizontales e incluso piramidales.

Tipos de campana extractora. Campana decorativa de pared.

Campana encastrada

Campana extractora de humos encastrada

Quizá el tipo de campana más habitual en nuestros hogares hasta no hace mucho. Se encuentran encastradas en armarios superiores de la cocina, lo que las convierte en una de las opciones más discretas.

Si bien es cierto que no cuentan con un gran despliegue estético, lo compensan con un rendimiento y eficiencia energética difícil de igualar.

Tipos de campana extractora según su funcionamiento

También es posible catalogar las campanas extractoras de humos en función de su modo de filtrado o funcionamiento en general. Estos son alguno de ellos.

Extracción mediante succión

La extracción de humos mediante succión es el método más común del que disponen las campanas para llevar a cabo su cometido. Tan solo requiere de una salida de humos que de al exterior de nuestro hogar y una toma de evacuación que de a ella. Aunque simple, el mecanismo sigue siendo muy eficaz.

Extracción mediante recirculación

Cuando no disponemos de una salida de humos para colocar una campana que funcione mediante succión, se puede hacer uso de los llamados grupos filtrantes o campanas de recirculación de aire.

Este peculiar sistema absorbe el humo y lo procesa a través de un filtro anti-grasa y otro de carbón activo que lo limpia, renovando y mejorando la calidad del aire de nuestar cocina.

Qué tipo de campana extractora te conviene

Como ves, existen multitud de opciones, pero es cierto que por norma general, no podrás optar a todos ellos. En primer lugar debes cerciorarte de si dispones de salida de humos, y en segundo lugar del espacio con el que cuentas.

Todo dependerá de la distribución de tu cocina. Si cuentas con espacio suficiente para disponer de una isla, podrás optar entre las encastrables en el techo y las de isla. Por el contrario, si no dispones de dicho espacio, habrás de recurrir a las de pared o encastrables en armario.

Conclusión

Como siempre, recomendamos que busques asesoramiento de calidad a la hora de hacerte con un tipo determinado de campana extractora de humos. Por eso, te recordamos que puedes ponerte en manos de nuestros profesionales en nuestra tienda online de electrodomésticos online. Y si tienes dudas al respecto, ven a visitarnos a nuestra tienda de cocinas en Vitoria-Gasteiz.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Te esperamos el mes que viene con nuevos consejos y utilidades para tu hogar. ¡Hasta pronto!