Muebles de cocina a medida: aspectos a tener en cuenta

Optar por muebles de cocina a medida supone una auténtica tentación. Imaginar un lienzo blanco sobre el que planificar las prestaciones, la comodidad y el acabado de nuestra cocina puede parecer un lujo al alcance de unos pocos, pero resulta más accesible de lo que cabría pensar. Hoy explicamos los aspectos a tener en cuenta si te estás planteando llevar a cabo una cocina con muebles a medida. ¿Nos acompañas?

Por qué decantarse por muebles de cocina a medida

Obviamente, las cocinas con muebles a medida cuentan con la ventaja principal de tener el control sobre el diseño. En otras palabras, en vez de aceptar los acabados y estructuras preestablecidas, podemos definir a nuestro antojo los elementos y detalles de nuestra cocina. Además, el factor de originalidad que aporta nuestro propio criterio hará que la cocina sea única e incomparable.

Por eso, antes de comenzar a planificar nuestra cocina con muebles a medida, es recomendable plantearse ciertos factores determinantes. Estos son algunos de ellos.

Planifica tu cocina

Aunque no todo el mundo posee conocimientos de diseño suficientes como para trazar un plano, siempre resultará mucho más sencillo transmitir nuestras ideas a los profesionales del sector del diseño de cocinas nuestras ideas si contamos con algún tipo de plano o croquis. Por eso, es recomendable armarse de paciencia e imaginación, y con lápiz y papel comenzar a bosquejar nuestra futura cocina.

Para llevar a cabo un esquema lo más útil posible, es recomendable pensar en nuestra actividad en la cocina; nuestros hábitos, nuestras rutinas, y sobre todo nuestras necesidades. Si tenemos en cuenta todo lo citado, podremos definir en mayor o menor medida los requerimientos de nuestra cocina; electrodomésticos, zonas útiles, capacidad de almacenamiento, uso e incluso materiales requeridos.

Por supuesto, te aconsejamos encarecidamente que trates de ser flexible y asertivo a la hora de explicar tu plano a tu estudio de diseño de cocinas. A fin de cuentas, los profesionales del sector cuentan con más experiencia, y si te pones en sus manos, podrán valorar si tus propuestas son más o menos recomendables. Además, te ayudarán con útiles sugerencias soluciones creativas a tu diseño propuesto.

Aprovecha el espacio

Otra de las mayores ventajas de los muebles de cocina a medida es sin duda alguna, la posibilidad de aprovechar huecos y espacios que en con el resto de muebles no sería posible. Analiza cada hueco y recoveco de tu cocina, y no renuncies a él. Tanto si deseas incorporar un mueble empotrado como si únicamente quieres aprovechar un rincón poco accesible, el carpintero encontrará una solución para dar uso a dicho espacio.

Diseño único y homogéneo

Otra de las ventajas de los muebles de cocina a medida es la posibilidad de integrar de manera homogénea nuestros electrodomésticos, como frigoríficos y lavavajillas. Como es normal, cada modelo de electrodoméstico cuenta con una estética muy definida y por lo general, diferente entre las distintas marcas del mercado. Es por eso que integrarlos con muebles a medida hará que su presencia pase más desapercibida y resulten más discretos.

Calidad de muebles y herrajes

La posibilidad de escoger los materiales de nuestros muebles de cocina a medida quizá sea el factor determinante. Decantarse por materiales resistentes y duraderos nos ahorrará más de un quebradero de cabeza. Hay que tener en cuenta que los muebles de cocina de materiales de primera no solo soportan mejor el desgaste por uso, el impacto de productos químicos o la resistencia al calor y a la luz solar, sino que facilitan tareas como la limpieza y la desinfección de nuestra cocina.

Además, otra de las ventajas de algunos de los herrajes y materiales de muebles de cocina a medida es la propiedad antibacteriana, que proporciona una mayor higiene y asepsia en nuestras cocinas. Un factor muy útil en entornos frecuentados por distintas personas y algo muy a tener en cuenta en los tiempos que corren.

Muebles de cocina a medida ergonómicos

Como habrás podido comprobar en algunos de nuestros artículos anteriores, los muebles de cocina suelen poseer alturas muy similares. Sin embargo, esto implica que no están adaptados a numerosos usuarios que requieren de medidas distintas que se amolden a su ergonomía. Es por eso que los muebles de cocina a medida facilitan nuestro día a día, ya que se pueden adaptar a nuestras particularidades, como por ejemplo, nuestra altura.

Muebles de cocina a medida: Conclusión

Si bien es cierto, que el diseño de muebles de cocina a medida supone un sobrecoste respecto al uso de muebles de cocina estándar, la inversión tiende a amortizarse por sí sola. Cuando optamos por un diseño personalizado no echaremos en falta prestaciones en nuestra cocina, ni elementos de diseño o funcionalidades extra. Estaremos de acuerdo en que cada usuario tiene requerimientos concretos y gustos distintos, por lo que optar por muebles de cocina a medida, es una apuesta segura.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad nuestro artículo y tengas en cuenta nuestros consejos si decides optar por los muebles de cocina a medida. En cualquier caso, te recordamos que puedes contar con nosotros para asesorarte y ayudarte en tu proyecto. Te esperamos en nuestro estudio de cocinas a medida en Vitoria-Gasteiz. ¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *