¿A qué altura se colocan los muebles de cocina?

A la hora de diseñar o reacondicionar la cocina, una de las preguntas más comunes es cómo saber a qué altura se colocan los muebles de la cocina. En el artículo de hoy veremos las medidas estándares de los muebles y elementos de cocina más habituales como la campana, la encimera, los enchufes y los tiradores. ¿Nos acompañas?

Altura muebles cocina

¿Cómo saber a qué altura se colocan los muebles de cocina?

La cocina es uno de los lugares del hogar en el que más tiempo se invierte a lo largo del día, tanto a la hora de cocinar como a la de desayunar, comer o cenar. Esto es un factor a tener en cuenta al diseñar esta estancia, ya que tendrá que ser un lugar cómodo y agradable para todas los convivientes.

Sin duda, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar y plantear el diseño de una cocina serán las alturas de los diferentes muebles o elementos que estarán distribuidos en esta habitación.

Hay dos formas claras de elegir la altura de los muebles de una cocina: en base a las medidas estándares o adaptando las medidas a las necesidades de las personas que vayan a vivir en la casa.

A qué altura colocar los muebles de la cocina

Aunque las medidas estándares varíen en función del país, ya que estas se establecen en función de la altura media de los habitantes de cada país, hoy veremos las alturas estándares entre las que deberían rondar las alturas y distancias entre los muebles de la cocina.

Cocina con tiradores en blanco, negro y gris

Ver + Fotos

A qué altura se coloca la encimera de la cocina

La encimera es una de las zonas más utilizadas de una cocina. Ya que la mayoría de trabajos se realizan encima de ella, por lo que tiene que ser un espacio que esté aproximadamente a la medida de nuestras muñecas con los brazos relajados a ambos lados de nuestro cuerpo. De esta manera podremos trabajar cómodamente encima de esta.

Teniendo este dato en cuenta, la altura estándar de la encimera de la cocina es de entre 85 y 90 cm.

Muebles de cocina a medida en Vitoria-Gasteiz

A qué altura se coloca la campana de la cocina

La ubicación de las campanas extractoras para cocina resulta muy relativo, dada la gran variedad de estas en el mercado. Obviamente, tendremos un criterio algo distinto a la hora de instalar una campana de extracción decorativa que en el caso de instalar un módulo de extracción en el techo. No obstante, lo más común es preguntarse la altura de colocación en el caso de las campanas integradas en nuestro mueble de cocina.

Así pues, partiendo de la altura de la encimera, la distancia entre esta y la campana extractora debería rondar los 55 o 60 cm, aunque esto varía dependiendo de si la vitrocerámica es eléctrica o de gas, ya que las de gas deberían tener una diferencia superior (entre 65 y 70 cm).

La distancia entre ambas nunca puede ser excesiva, porque reduciría la eficacia de la campana, ni insuficiente, ya que esto podría ser peligroso, porque la acumulación de grasa del filtro podría derivar en imprevistos como quemaduras o incluso incendios.

A qué altura van los enchufes en la cocina

Antes de comenzar con la obra de la cocina, es evidente que hay que tener en cuenta todo el cableado y sistema eléctrico. Para que cada electrodoméstico cuente con su enchufe, y que la distancia entre estos sea lo más reducida posible, evitando que ningún cable quede al descubierto.

La altura habitual de los enchufes en el resto de las habitaciones de la casa suele ser de 30 cm respecto al nivel del suelo. Sin embargo, en la cocina, la altura de los enchufes nunca debería ser tan baja, ya que podría haber riesgo por ser una zona en la que pueda haber agua y humedad en el suelo. Es por esto que, en líneas generales la distancia que deberían tener los enchufes desde el suelo es aproximadamente de 1,10 cm.

A qué medida se ponen los tiradores de cocina

Hay muchos tipos de tiradores, tanto en cuanto a los materiales, como en cuanto a su forma. Existen dos grupos generales: los tiradores ocultos y los tiradores vistos, entre los que podemos encontrar tiradores de pomo o de asa.

Para colocar los tiradores vistos, se parte de la base de que los muebles altos tendrán los tiradores en la parte inferior, y los muebles bajos los tendrán en la parte superior, para facilitar el uso de los mismos. Evidentemente, dependiendo del tipo de apertura que tenga el mueble, se escogerá un tipo de tirador u otro, y su posición variará en función a la forma en la que se abre el mueble.

Generalmente, para los tiradores más comunes se toma como referencia que estos estén a unos 7 cm del borde de los lados más cercanos a las manos, es decir, si es un armario en la parte superior, el tirador se colocará a 7 cm del borde inferior de la puerta y a 7 cm del borde lateral.

En cualquier caso, dependiendo de la morfología y la propia naturaleza del tirador en cuestión, es aconsejable estudiar detenidamente su colocación para optimizar la ergonomía y funcionamiento de estos.

Conclusión: A qué altura se colocan los muebles de cocina

Como hemos visto en el artículo de hoy, la altura de los muebles de cocina es un factor a tener muy en cuenta a la hora de diseñar la distribución de una cocina. Cada elemento tiene su función y sus necesidades en cuanto a la altura. Si estás pensando en renovar tu cocina y necesitas ayuda con tu proyecto, en Tierra Home Design estaremos encantados de asesorarte y aconsejarte para decidir las medidas de los muebles de tu cocina y la mejor distribución de los mismos. Te recibiremos en nuestro estudio de cocinas a medida en Vitoria-Gasteiz.

Esperamos que el artículo de hoy haya sido de tu interés, no dudes en dejarnos tus dudas o aportaciones en los comentarios. ¡Hasta el próximo artículo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *