Cocina con isla o península: ¿Cuál es mejor para ti?

No es lo mismo una cocina con isla o con península. Los anuncios de alquiler y venta de inmuebles se empeñan en utilizar de forma errónea estos conceptos y crean confusión. Si estás pensando en renovar tu cocina, sigue leyendo porque en este artículo te vamos a dar las claves para decidirte por una isla o una península.

¿Qué es una isla de cocina?

Tal y como su propio nombre indica, es una superficie de trabajo a la que se puede acceder por los cuatro lados, no está anclada a ninguna pared. Suele situarse cerca de la zona donde se preparan los alimentos o en la mitad de la cocina. En ella puedes incorporar un conjunto de muebles para organizar y almacenar objetos de tu cocina.

La ventaja que tiene la isla de cocina es que puedes acceder a ella por cualquier lado. Si tienes una cocina amplia crearás un espacio muy atractivo y cómodo para cocinar. Además, existe la posibilidad de hacer una isla con ruedas y así poder desplazarla a tu gusto según la necesidad.

cocina con isla o peninsula

¿Que es una cocina con península?

Al igual que una isla de cocina, estos muebles funcionan como superficie de trabajo, organizadores y almacenajes. La mayor diferencia es que solo puedes acceder a ellos por tres lados, un costado está anclado a la pared. Las configuraciones pueden ser en forma de “L” o en forma de “U”, dependiendo el espacio en tu cocina. Una península suele usarse sobre todo en cocinas con comedor o casas pequeñas en las cuales funciona para separar los ambientes. Puedes llegar a crear un punto de reunión o centro social.

Una de las mayores ventajas de la cocina con península es la capacidad que ofrece para almacenaje. Lo ideal es que no sea muy larga porque puede llegar a ser incómodo y obstaculizar el paso. En el caso de tener mucho espacio en la cocina, te recomendamos decantarte por una isla.

cocina con peninsula

4 aspectos a tener en cuenta para instalar tu cocina con isla o península

Estas son las características que debes tener en cuenta para elegir entre una península o una isla para tu cocina.

1. Distancias mínimas

Es muy importante que tengas en cuenta las distancias mínimas que debe tener una cocina. Tanto si te quedas escaso de espacio como si dejas demasiado, puede resultar incómodo a la hora de trabajar. Si quieres colocar el fregadero o la placa de cocción en la isla o península, deberás dejar un espacio mínimo de 1.20 metros para que una persona pueda estar cómodamente fregando o cocinando y otra poder pasar por detrás sin obstaculizar. En los laterales, la distancia nunca puede ser inferior a 80 cm. Por eso, a la hora de decidir entre una isla o una península, deberás tomar bien todas las medidas de tu cocina dejando las distancias mínimas necesarias para poder desenvolverte con comodidad.

2. Tipo de cocina: abierta o cerrada

Las islas o las penínsulas son ideales para cocinas abiertas. Es cuando sacan todo su potencial, ya que además de ser un elemento funcional crean una conexión entre dos espacios diferentes (cocina y salón por ejemplo). Son un elemento divisor que se usa cada vez más. Puedes poner una isla o península en una cocina cerrada, pero deberás pelearte con las medidas del espacio para poder mantener unas distancias mínimas.

Como detalle, puedes poner unos taburetes o banquetas a un lado de la isla o península para crear un espacio más informal y poder desayunar ahí o tomar algo con los invitados.

3. Tomas de agua y electricidad

Antes de colocar una isla o península en tu cocina, tienes que tener en cuenta si va a ser únicamente una zona de trabajo y almacenaje, o lo vas a usar para colocar una zona de cocción o un fregadero.

Si decides usarlo para cocinar, es muy importante tener el cableado y los enchufes necesarios para instalar los fuegos o la placa de cocción. Además, tienes que tener en cuenta que la campana irá en el techo. Si es techo falso de cartón yeso, tendrás que reforzar la zona o instalar la campana en el techo real con unos tirantes.

En caso de decidirte por poner el fregadero, tendrás que instalar las tomas de agua y desagües correspondientes. Además, ya de poner el fregadero, puedes contar con instalar el lavavajillas en la isla o península, para no duplicar las tomas y facilitar el uso.

4. La iluminación

Por último, pero no menos importante, debes tener en cuenta la iluminación para tu cocina con isla o península. Puedes instalar unos puntos de luz para iluminar la zona de trabajo y que coja presencia.

Cocina con isla o península: conclusión

Hoy en día la cocina se considera la estancia más importante del hogar, ya que es el centro vital de la casa. Un lugar para cocinar y comer, pero donde también se habla y se piensa.

Como has podido ver, las cocinas con península permiten ser diseñadas en espacios más reducidos. En caso de tener suficiente espacio en la cocina, una isla puede ser una buena opción. En las dos puedes incorporar una placa de cocción o un fregadero y deberás tener en cuenta si puedes acceder al cableado y a las tomas de agua.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Puede que te interese nuestra sección de electrodomésticos o decoración de cocinas de nuestra tienda online Tierra Home Shop. Si prefieres que te asesoremos en persona, te esperamos en nuestra tienda de cocinas en Vitoria-Gasteiz.

¡Hasta el próximo artículo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *