Cómo evitar el contagio de coronavirus en la cocina

Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19 resulta de especial interés conocer cómo evitar el contagio de coronavirus en la cocina. Por eso, en Tierra Home Design, te ofrecemos una guía útil con varios consejos para combatir el virus y evitar la contaminación cruzada. ¡Vamos a ello!

Durante este periodo de confinamiento, muchos de nosotros nos animamos a sacarle un mayor partido a nuestras cocinas. Bajo el hashtag #yomequedoencasa, las redes se inundan de videos de repostería, recetas originales y tutoriales de cocina que amenizan la cuarentena.

No obstante, debemos tener en cuenta que es precisamente la cocina, una de las estancias con mayor aglomeración de microbios. Es por eso que en las circunstancias dadas, debemos tener un cuidado de la higiene extra en lo que a nuestra cocina respecta.

Medidas para evitar el contagio de coronavirus en la cocina

Las autoridades sanitarias ofrecieron una serie de recomendaciones orientadas a prevenir los riesgos de contagio. Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para evitar el posible contagio de los habitantes de la casa.

Gestión de residuos

Si contamos con un enfermo por coronavirus en casa, es recomendable evitar emplear el mismo cubo de basura que él. Por eso, conviene que el paciente disponga de un cubo de basura para su uso personal en su habitación, donde ha de permanecer aislado. Es importante que el cubo posea una apertura automática que se accione con el pie y cuente con el mayor hermetismo posible.

Evitando compartir el cubo de basura de nuestra cocina, hará que la exposición a posibles desechos contaminados por parte del resto de habitantes de la casa sea menor.

Protección durante la limpieza

Si bien es cierto que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha determinado que no existen evidencias de que el virus se propague por los alimentos, si lo hace a través de superficies, utensilios de cocina o nuestras manos.

Por eso, resulta de vital importancia protegerse con mascarilla y guantes (desechables, si es posible) a la hora de limpiar nuestra cocina. Además, habremos de evitar llevarnos las manos a la cara o contacto con mucosas. Por último, habremos de desprendernos de ellos de manera segura, evitando tocar la superficie manchada y desecharlos o desinfectarlos convenientemente.

Cómo evitar el contagio de coronavirus en la cocina

Cocinado durante la alerta sanitaria

Si muestras síntomas de infección o te sientes algo febril no cocines para otros. Cocinar para los demás ya entraña de por sí un riesgo, dada la posibilidad de ser portador asintomático del coronavirus, así que si tienes dudas, es conveniente evitar cocinar.

Evita coger con las manos desnudas elementos de uso frecuente como especias, sal, aceite y otros.

Aunque ya hemos dicho que no hay evidencias de contagio a través de los alimentos, es recomendable cocinarlos a temperaturas superiores a 70ºC para evitar la propagación del virus en envases, vajilla y otras superficies.

Cómo limpiar la cocina para evitar contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias aconsejan limpiar con una solución de agua y lejía, con una proporción de una parte de lejía por 50 de agua. Además, esta solución deberemos aplicarla de manera periódica sobre las superficies de contacto más frecuentes, como las mesas, encimera, grifos, tiradores de los cajones, etc.

Cómo limpiar la vajilla para evitar contagios por coronavirus

Si has de lavar los platos a mano, no olvides emplear guantes. No solo para proteger tus manos de la acción del agua y el jabón, sino para evitar entrar en contacto con restos o superficies que puedan estar infectadas.

No obstante, si dispones de un lavavajillas, es recomendable emplearlo antes que lavar a mano. Además, te aconsejamos seleccionar un programa de lavado superior a los 65ºC para acabar con los virus con mayor eficacia.

Cómo limpiar los alimentos

Conviene limpiar en profundidad los alimentos frescos como verduras y frutas. Puedes emplear un poco de la solución acuosa con lejía mencionada anteriormente para limpiarlos. En ese caso, no te olvides de aclararlos con agua de manera ingente.

Otras medidas para evitar contagios

  • Prescinde de los trapos: para lograr mayor efectividad en la prevención de contagios, es aconsejable sustituir los trapos y paños de cocina convencionales por papel de cocina o bayetas desechables.
  • Evita compartir platos: resulta conveniente evitar compartir vasos, platos y otros utensilios de cocina.
  • Emplea distintas tablas de cortar: procura mantener la mayor higiene durante el tratamiento de carnes crudas.
  • Lavar y lavar: no dejes de lavar tus manos, antes, durante y después de cocinar. El jabón sigue siendo tu mayor aliado contra el coronavirus.

Conclusión

La cocina siempre será un lugar de creatividad y expresión dentro de nuestros hogares. Desde Tierra Home Design, queremos ayudarte a que esto siga siendo así incluso en esta época tan complicada.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Por nuestra parte no queda más que recordarte que seguimos ofreciendo nuestros servicios online durante el periodo de confinamiento. ¡Reserva tu cita y te atenderemos lo antes posible!


Deja una respuesta