De qué color pintar una cocina

Una de las mayores dudas a hora de enfrentarse al diseño o a la reforma de una cocina suele ser el color. Hay personas que pueden estar horas analizando los diferentes Pantones y pensando cuál quedará mejor en su cocina. Si eres una de esas personas indecisas a la hora de escoger colores, sigue leyendo, en el artículo de hoy veremos de qué color pintar una cocina dependiendo de su tamaño y el color de sus muebles.

De qué color pintar una cocina

Al realizar reformas y rehabilitaciones o comenzar a diseñar una cocina desde 0, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Factores como el espacio del que se dispone, la dirección y la cantidad de luz natural que recibirá la estancia, los muebles o electrodomésticos que necesitaremos y el material de los muebles, la encimera y el suelo serán fundamentales para tomar la decisión del color de las paredes de esta estancia.

De qué color pintar una cocina pequeña

De qué color pintar una cocina pequeña

A la hora de distribuir los espacios de una vivienda, las cocinas siempre suelen ser las grandes sacrificadas, y muchas veces, aunque puedan ser uno de los lugares en los que más tiempo se invierte, son las estancias más pequeñas de la casa. Por ello, muchas personas se plantean de qué color pintar su cocina para que no parezca tan pequeña y sea más acogedora.

Evidentemente, el color no es el único factor que influye en crear un espacio que sea más amplio y funcional, para ello, es imprescindible realizar un diseño de la estancia para poder aprovechar y optimizar el espacio al máximo. Sin embargo, una mala elección de una gama cromática en un espacio limitado sí puede dar una mayor sensación de agobio.

Siempre se dice que hay que pintar los espacios pequeños de blanco, y esta teoría ya conocida por todos tiene una base lógica: los colores claros hacen que los espacios parezcan más limpios y luminosos, dando una sensación de mayor amplitud.

Cocina con tiradores en blanco, negro y gris

Ver + Fotos

Por ello, el blanco, o colores claros como el beige o el gris, suelen ser las mayores recomendaciones cromáticas en las cocinas, sobre todo en las cocinas con espacios más limitados.

Cómo pintar una cocina con muebles oscuros

Las cocinas con muebles oscuros como negros o gris oscuro, transmiten elegancia y sobriedad. Lo ideal para este tipo de cocinas es que tengan una entrada de luz natural amplia, acompañada de una buena iluminación artificial, dado que no es aconsejable elegir una cocina de muebles oscuros si la estancia tiene poca luz. Siempre suele ser recomendable acompañar estos colores oscuros con otros que contrasten, como grises, beiges, tonos tierra y blancos.

Los muebles de cocina negros pueden tener acabados mate o con brillo, en uno de nuestros anteriores artículos del blog, hablamos de las ventajas y desventajas de las cocinas con acabados mate y de las cocinas de acabados con brillo. Sin embargo, ambos acabados crean cocinas elegantes, limpias y de aspecto modernista. Dependiendo del color de la encimera y del suelo, pude optarse por acompañar las paredes con el mismo color o variando sutilmente la tonalidad de este, o decantarse por un color blanco que ilumine y amplíe la estancia.

De qué color pintar una cocina con muebles oscuros

Cocina con muebles de madera, cómo pintarla

Si una cocina tiene elementos de madera, ya sean los muebles, la mesa de la cocina o el suelo, hay varias posibilidades para acompañar los colores cálidos de la madera. Evidentemente, dependiendo del tipo de madera, la tonalidad de esta varía, y el aspecto general de nuestra cocina cambiará.

Para las cocinas con muebles de madera, suele recomendarse acompañarlas de colores neutros como blancos, grises y negros, buscando resaltar el color cálido de la madera sin quitarle protagonismo.

Opciones más arriesgadas

En el artículo de hoy hemos visto que colores como blanco, blanco roto, marfil, gris claro, piedra y tonos tierra suelen ser las opciones más seguras a la hora de escoger un color para las paredes de la cocina. Sin embargo, hay quien busca arriesgar más, y añadir más color a esta estancia.

Para los más atrevidos, teniendo en cuenta la distribución y el espacio de la cocina, puede proponerse añadir color a una o alguna de las paredes de la cocina, a los muebles o a los acentos de la cocina (como manillas, grifería y tiradores).

Los colores en tendencia actualmente para estos espacios a los que queramos dar una mayor personalidad son el verde agua, colores tostados, azules, amarillos y naranjas.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor color para pintar una cocina?

Después del artículo de hoy, si te estás plantando cambiar el color de la cocina de tu casa, podrás tener un criterio más formado para poder tomar una buena decisión respecto al color de tu nueva cocina. De todas formas, como hemos mencionado antes, una buena elección de color no hará que la distribución de tu cocina mejore por arte de magia. El diseño y la distribución del espacio es lo primero en lo que tendremos que pensar.

Si estás planteándote redistribuir la organización de tu cocina, o te gustaría que un experto te recomendara la mejor distribución y diseño del espacio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o reservar tu cita online. En Tierra Home Design somos expertos en el diseño de cocinas, y estaremos encantados de ayudarte a conseguir la cocina de tus sueños. ¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *