¿Grupo filtrante o Campana tradicional? Aprende a escoger la campana para tu cocina

En este artículo de hoy hemos querido abordar un tema, que últimamente nuestros clientes nos consultan mucho: ¿Qué es mejor, un grupo filtrante o una campana extractora tradicional? ¿Qué sistema extrae mejor humo y olores? ¿Cuál es la mejor campana extractora o grupo filtrante? Responderemos a estas y otras cuestiones importantes relacionadas con los grupos filtrantes y las campanas extractoras, a continuación. 

Y si no conoces bien lo que es un grupo filtrante, tranquil@, porque lo aclaramos también. ¿Preparados? ¡Vamos allá!

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
El Artículo incluye fotografías y ejemplos: Si

Índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un grupo filtrante? (También llamada “campana grupo filtrante”)
  2. ¿Qué es mejor grupo filtrante, o campana extractora?
    1. Ventajas de los grupos filtrantes
    2. Desventajas de los grupos filtrantes
  3. Diferencias entre grupo filtrante y campana extractora
  4. ¿Cuál es la mejor campana o grupo filtrante en 2020?
  5. Conclusiones finales

¿Qué es un grupo filtrante?

(También llamada, a veces, “campana grupo filtrante”)

El grupo filtrante es completamente diferente a una campana extractora tradicional, principalmente por un motivo: No necesita de una salida de humos instalada en tu cocina. Es decir, al contrario que una campana de extracción (ya sea integrada o decorativa), el grupo filtrante no necesita expulsar aire al exterior, si no que se centra en limpiar y filtrar el aire del interior.

¿Cómo funciona un grupo filtrante?

El funcionamiento de un grupo filtrante es sencillo: Mediante un moderno sistema de filtros, el aire del ambiente es procesado y limpiado, eliminando los malos olores en el proceso. Una vez purificado, el aire vuelve a ser introducido en la cocina, sin necesidad de ser expulsado al exterior. 

¿Cuándo es obligatorio instalar un grupo filtrante en vez de una campana extractora?

El único caso en el que no podrás elegir cuál de los dos sistemas instalar, es en el caso de que tu cocina no disponga de salida de humos. Así que por lo general, en un caso normal, no existe limitación alguna a la hora de elegir.

También cabe señalar que, en caso de que nuestra cocina disponga de salida de humos, los grupos filtrantes también pueden ser instalados de manera que el aire que recoja sea expulsado al exterior.

Ejemplo de cómo se integra un grupo filtrante

¿Qué es mejor grupo filtrante, o campana extractora?

Ventajas de los grupos filtrantes

  • Los grupos filtrantes, desde el punto de vista estético, suelen quedar totalmente integrados dentro del mueble de la cocina. Por lo tanto, al quedar ocultos a la vista, se consigue una mayor armonía en el conjunto general.
  • Al presentar un diseño más compacto, los grupos filtrantes también ocupan menos espacio en el mueble, pudiendo aprovechar mejor el espacio disponible.
  • La limpieza de un grupo filtrante por lo general es más rápida y sencilla, al haber menos “huecos” donde se cuela la grasa y la suciedad del día a día.
  • El volumen de ruido que emite un grupo filtrante suele ser, por lo general, menor. Al emitir menos decibelios, puede ser una buena opción para cocinas de tipo Americano.
  • Los grupos filtrantes tienen una capacidad de extracción mayor a las campanas extractoras tradicionales, al contar con motores más grandes y potentes.

Desventajas de los grupos filtrantes

  • En el caso de que se quiera fijar como elemento focal principal de diseño la campana extractora, sólo se podrá optar por una campana decorativa, ya que los grupos filtrantes son “invisibles” al quedar totalmente integrados en el mueble.
  • Al ser más potentes y presentar tantas ventajas, los grupos filtrantes por lo general son algo menos económicos que las campanas extractoras.
  • La sustitución de los filtros de carbono con los que los grupos filtrantes consiguen limpiar el aire, también es algo más cara.
Reformas de cocinas antes y después
Ejemplo de campana decorativa instalada en la nueva cocina de uno de nuestros clientes

Diferencias entre grupo filtrante y campana extractora

Cómo ya te hemos ido explicando, la principal diferencia entre ambos radica en que los grupos filtrantes no necesitan de salida de humos en la cocina para funcionar, ya que disponen de una serie de filtros de carbono activo, que se encargan de purificar el aire en vez de expulsarlo al exterior. 

En cuanto al diseño, la principal diferencia es que un grupo filtrante siempre queda completamente integrado en el mueble, siendo completamente invisible en el diseño de la cocina. Una campana extractora tradicional, ya sea integrada, telescópica o de cualquier otro tipo, siempre va a ser visible en mayor o menor medida.

Grupo filtrante
Ejemplo de un grupo filtrante que hemos instalado a un cliente. Como puede verse, queda completamente oculto en el mueble.

¿Cuál es la mejor campana o grupo filtrante en 2020?

Esta pregunta no tiene fácil solución. Cada cliente tiene unas necesidades diferentes, ya que hay que fijarse sobretodo en tres factores clave a la hora de elegir una campana de extracción o un grupo filtrante:

  1. Tamaño y medidas de la cocina y de la placa
  2. Tipo de cocina: Americana, independiente…
  3. Preferencias de diseño y gustos personales.

Si necesitas algunas indicaciones, puedes echar un vistazo en nuestra tienda online de campanas extractoras, donde tenemos un amplio catálogo de sistemas de extracción para que elijas el que mejor se ajuste a tus necesidades. También puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

En cuanto a las mejores marcas de campanas extractoras y grupos filtrantes, puedes echar un ojo a este artículo de nuestro blog en el que analizamos un completo análisis de la OCU, para determinar qué marcas de electrodomésticos son más fiables, según los consumidores europeos.
¿Qué campana extractora comprar?

Conclusiones finales

Después de esta lectura, esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de qué sistema de extracción es mejor: Grupos filtrantes o Campanas tradicionales.

A nuestro modo de ver, desde Tierra HOME Design solemos recomendar siempre a nuestros clientes que valoren la instalación de un grupo filtrante integrado, ya que las ventajas que presentan estos modernos sistemas de extracción, garantizar la satisfacción de nuestros clientes.

Y os recordamos que, en caso de que quede alguna duda todavía, nos dejéis un comentario un poco más abajo. Intentaremos responder a todos ellos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *