Grupos filtrantes silenciosos

A la hora de amueblar tu cocina hay determinados utensilios y electrodomésticos que no pueden faltar. Una placa para cocinar, un microondas, un horno… Y si tienes una cocina pequeña o con dificultades para la extracción de humos, tendrás que tener en cuenta los grupos filtrantes silenciosos.

Cuando cocinas, en el aire se acumulan humos, vapor y partículas de grasa que de no retirarse convierten la cocina en un lugar impracticable. Dado que el uso de la cocina resulta imprescindible, contar con grupos filtrantes que disminuyan el ruido es esencial en cualquier cocina cómoda y confortable.

La realidad es que generalmente las campanas extractoras son muy ruidosas, ahuyentan a cualquier persona de la cocina y hacen imposible mantener una conversación. Si además no tienes salida de humos y necesitas reciclar el aire (recirculación), el ruido aumenta todavía más. ¿Solución? Sí, elegir grupos filtrantes silenciosos, con amortiguación de ruido, motor silencioso y recubrimiento aislante de ruidos.

Esta cualidad es fundamental en un electrodoméstico como este y te aconsejamos revisarla siempre, aunque no es la única.

Grupos filtrantes y campanas extractoras silenciosas

Esta recomendación no solo acaba en los grupos filtrantes, ya que elegir electrodomésticos silenciosos aporta un plus de confort en cualquier hogar. Si además añadimos los muebles adecuados, tendremos una cocina espectacular. En Tierra Home Design disponemos de los muebles idóneos para tu cocina, visítanos.

Cocina con mesa de madera y campana decorativa

Ver + Fotos

Otras características de los grupos filtrantes silenciosos

Además del silencio, considera estas otras variables cuando vayas a comprar uno de estos equipos.

Grupos filtrantes

Tamaño

La superficie de absorción de tu grupo filtrante debe ser igual o mayor que la superficie de la placa de cocción. Es decir, si tu placa de cocción es de 60 cm, lo ideal es que tu campana grupo filtrante sea de 70 u 80 cm.

De esta manera, cada partícula de humo o grasa es atrapada por el grupo, impidiendo que se esparza por la cocina.

Potencia del grupo filtrante silencioso

Por muy grande (en superficie) que sea tu placa, si no es lo suficientemente potente no servirá de nada. La potencia que vas a necesitar dependerá de si vas a usar más de un fuego de manera simultánea. Si vas a elegir un modelo silencioso, te aconsejamos elegir uno de elevada potencia, ya que así conseguirás un ambiente más limpio en tu cocina.

Dado que los grupos filtrantes no siempre tienen la potencia suficiente, si dispones de salida de humos te aconsejamos elegir una campana extractora silenciosa.

Distancia de seguridad y eficiencia

Si tu placa es una vitrocerámica o de inducción, la distancia de seguridad entre esta y tu grupo filtrante deberá ser como mínimo de 60 cm. Y si es de gas, entonces esta debe ser de 75 cm. De esta manera el grupo filtrante podrá ejercer su función de manera correcta y segura.

Mantenimiento y limpieza del grupo filtrante

Si, a casi todos se nos olvida. Realizar el mantenimiento y limpieza de nuestro grupo filtrante es fundamental, no sólo para que dure muchos años sino para que rinda de forma eficaz.

Para ello hay tres aspectos que son fundamentales:

  • Limpieza de filtros: es donde se acumula la suciedad. Para ello la puedes extraer (moviéndola un poco de su posición) e introducir en el lavavajillas o lavarla con jabón o disolvente de grasas.
  • Limpieza interior: la mejor técnica consiste hervir un cazo con agua y vinagre en la propia placa. Los vapores de esta mezcla harán que la grasa interior “chorree” y caiga.
  • Limpieza exterior: será suficiente con una bayeta y un quita grasas.. Eso sí, procura que el producto elegido respete el brillo y los acabados.

Eficiencia energética de los grupos filtrantes silenciosos

Una campana o grupo filtrante consume mucha energía eléctrica. Y como es lógico, este consumo será proporcional al tiempo de uso y a la potencia requerida. Por este motivo, te aconsejamos que mires la etiqueta técnica y te asegures que es de eficiencia energética clase A. Pueden resultar algo más caras, pero se estima que en apenas dos años quedarán amortizadas.

Facilidad de uso

El 90% de usuarios de grupos filtrantes afirma usar 3 modos de funcionamiento como mucho. Como consecuencia, un grupo filtrante debería tener un único mando con 3 posiciones (los 3 niveles de potencia) y otro más si incorpora luz.

La instalación del grupo filtrante silencioso

Probablemente este sea el apartado más delicado. No hay que olvidar que va encastrada en el hueco de nuestra cocina. Será fundamental que el tamaño del grupo en relación a dicho hueco sea el adecuado y que la alimentación eléctrica quede aislada de cualquier humedad.

Grupos filtrantes silenciosos para cocinas domésticas

Entonces…

La elección de un grupo filtrante no es una tarea compleja, pero si es necesario que tengas en cuenta los aspectos anteriormente mencionados.

El ruido que emite es una característica fundamental. No tenerlo en cuenta puede imposibilitar la realización de otras actividades en la cocina. En cualquier caso, los fabricantes intentan que los decibelios que emitidos por un grupo filtrante sean acordes cualquier otra actividad de la cocina.

La tecnología que incorporan en estos aparatos está suficientemente probada. Más del 60% de los grupos filtrantes del mercado son respetuosos con su entorno a nivel sonoro y algunos de ellos son prácticamente imperceptibles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *