¿A qué altura debe ir la encimera de la cocina?

Aunque parezca una cosa menor, escoger a qué altura poner la encimera de la cocina es una de las elecciones más importantes y determinantes de espacio. La distancia a la que se coloque desde el suelo afectará a la ergonomía y comodidad de las personas e, incluso, a la eficiencia. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a contarte algunas claves que sí o sí debes conocer a la hora de escoger la altura de tu encimera de cocina.

¡Comenzamos!

¿Qué altura debe tener la encimera de la cocina?

La encimera es el mueble protagonista de casi todas las cocinas, de eso no hay duda. Su versatilidad y todas las funciones que cumple ha hecho que las personas queramos ser más cuidadosas con ella. Escogemos buenos materiales como el Dekton o Silestone, la cuidamos con mucho mimo, pensamos en cada detalle… Sin embargo, normalmente no solemos tener en cuenta otros aspectos que, también son muy relevantes, como, por ejemplo, su altura.

Sin embargo, esto puede (y debe) variar según cuánto mide la persona que vaya a hacer uso de la misma:

  • Para personas en silla de ruedas o con una altura de 1,35-1,50 m, debería quedar a 75 u 80 centímetros del suelo.
  • Para las personas de una altura media, las encimeras que colocamos en Tierra Home Design pueden variar. Lo normal es colocar la encimera de cocina a una altura entre 93cm y 98cm del suelo. Todo dependerá del zócalo y el mueble que escojamos. Con esos 5 centímetros podemos «jugar», para encontrar la altura perfecta para cada cliente.
  • No obstante, es posible salir de esas medidas en casos excepcionales, como personas con una altura de más de 1,95m, por ejemplo.
Conoce la altura estándar de una encimera de cocina en Tierra Home Desing

Cómo elegir la altura correcta de tu encimera

Ahora que ya conoces cuáles son las medidas estándar que suelen utilizarse, te contamos cómo escoger correctamente la tuya. ¡Comenzamos!

Cocina con mesa de madera y campana decorativa

Ver + Fotos
Descubre cuál es la altura ideal de la encimera de cocina en Tierra Home Desing

Comienza midiéndote

Tal y como hemos comentado antes, el factor determinante a la hora de definir a qué distancia del suelo va a estar la encimera es cuánto mida la persona que va a utilizarla. Por eso, el primer paso (y el más importante) será saber cuánto mides. Colócate de pie, con una postura recta y ambos brazos relajados hacia los lados y pídele a alguien que te mida.

Tras esto, pídele también que mida la distancia desde el suelo hasta tus codos. Este puede ser un buen punto de partida para saber cuánto tiene que tener de altura, más o menos, tu encimera ideal.

Guíate por las normas de diseño predefinidas

Ahora que ya sabes cuánto mides, revisa las recomendaciones que te hemos dado anteriormente. Estas pautas te ayudarán a hacerte una idea de dónde debes colocar este elemento para que, además de funcional, sea ergonómico y cómodo. Una vez que sepas más o menos qué altura necesitas, ¡estás listo para ir a probar!

Prueba diferentes alturas

Con tu medición aproximada, acércate a tu tienda de encimeras de cocina favorita. En ella podrás tocar y probar todas las variantes de este elemento que se te ocurran: más altas, más bajas, de diferentes materiales, con distintos acabados… Gracias a esto podrás hacerte una mejor idea de qué altura es la que mejor se ajusta a ti.

Personaliza tu encimera si lo ves necesario

¿No te convence nada de lo que has probado? ¿Crees que en tu cocina encajaría mejor otra cosa? Entonces, escoger tú mismo a qué distancia vas a colocarla es la mejor opción.

Recuerda que los espacios deben diseñarse en base a nuestras necesidades y el uso que vayamos a darles. Si te gusta pasar mucho tiempo en la cocina, puedes personalizarla según las tareas que más lleves a cabo. Por ejemplo, puedes tener una zona con una encimera más alta si lo que quieres es incluir taburetes y crear espacio para comer.

¿A qué altura se pone la encimera de la cocina? Tierra Home Desing

Conclusión: Tú defines la altura de tu encimera de cocina

Como has podido comprobar, gran parte de las encimeras se suelen poner a 93 o 98 centímetros del suelo, ya que es la distancia con la que la mayoría de las personas están cómodas. Sin embargo, esto no es una regla inquebrantable.

Si quieres algo que se adapte a ti y a tus necesidades, comienza por medirte para saber que es lo que mejor te funcionaría. Con esta medida, ¡ve y prueba! Esto será lo que realmente te ayude a determinar cuál es la altura ideal en tu caso y con qué te vas a sentir mejor. En caso de que no encuentres nada que te convenza, siempre puedes personalizarla según lo que mejor te venga.

En Tierra Home Design queremos ayudarte en la elección de encimera de cocina. No dudes en contactar con nosotros mediante el formulario o llamando al 945 774 184.

¡Hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *