consejos para diseñar una cocina

Sea cual sea la idea o el proyecto que tengas en mente para tu nueva cocina, hay ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta, en los que quizás no hayas reparado. Por ello, hoy queremos compartir con vosotros 10 consejos para diseñar una cocina. Estos pequeños trucos surgen de la experiencia adquirida por Tierra HOME Design a lo largo de los años.

Queremos ante todo que evites errores en la fase del diseño de tu cocina, que a la larga puedan afectarte en tu día a día. ¿Te animas?

Marca un presupuesto y … ¡No te desvíes!

Parece fácil, ¿verdad?. En realidad, no lo es tanto. A menudo en los estudios tradicionales de cocina, suelen intentar realizar proyectos con un mayor margen de beneficio, y esto puede influir negativamente en tu presupuesto. Ten claro lo que necesitas y lo que no; pagar de más por funcionalidades que no vas a utilizar, no es recomendable.

Eso si, recuerda que es aconsejable estar dispuesto a invertir algo más por obtener muebles y electrodomésticos de mayor calidad, ya que a la larga será más rentable para tu bolsillo.

Presta atención al “triángulo de trabajo”

El llamado triángulo de trabajo se compone básicamente del frigorífico, el fregadero y la placa de cocina. Este espacio debe estar siempre libre de obstáculos, y contar con espacio suficiente para permitir el paso de manera holgada. Lo normal son unos 90 centímetros, o más (si es posible).

También es recomendable prestar atención al espacio entre el horno y la encimera, que de igual manera debe estar despejado y gozar de fácil tránsito. ¿Te imaginas sacando una bandeja caliente del horno, y tener que sortear una isla o una mesa para llegar a la encimera? ¡Un desastre!

Cuidar la iluminación en áreas de trabajo

La iluminación suele ser uno de los factores menos cuidados en proyectos de cocina, y eso a pesar de que hoy en día existen multitud de soluciones diferentes. Puedes echar un ojo a algunas ideas en nuestra web, pinchando aquí abajo:

Básicamente, tienes que tener en cuenta que es importante la iluminación general de tu cocina, pero más aún en las áreas de trabajo. En las zonas de preparación de alimentos, por ejemplo, se deben evitar las sombras y la visibilidad tiene que ser perfecta. También es importante una correcta iluminación en las zonas donde se va a comer.

trucos para diseñar una cocina

Crea un espacio de trabajo amplio

La encimera de cocina es, además de un elemento decorativo, tu espacio principal de trabajo. Por ello debe ser amplia, tanto en longitud como en anchura. Piensa que, absolutamente todo lo que vayas a hacer en tu cocina, necesitará del uso de tu encimera.

Una isla puede ser una solución perfecta cuando se dispone del espacio necesario para instalarla, pero no es el único “truco”. En espacios más reducidos se puede recurrir a una península, por ejemplo. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte.

¿Has pensado en la ventilación de tu cocina?

Esto ya son palabras mayores. No es lo mismo una cocina abierta estilo americana, donde la ventilación será mucho más necesaria, que una cocina independiente con acceso a ventilación natural, por ejemplo.

Existen en la actualidad multitud de campanas extractoras, y algunas de ellas suponen un elemento más de decoración. No esta de más trabajar el aspecto visual, pero siempre hay que primar la funcionalidad. Hay que fijarse en la capacidad de extracción de la campana, medida en metros cúbicos, e instalar una que se ajuste a las dimensiones de tu cocina.

Por ejemplo, existen campanas extractoras que hacen recircular el aire mediante filtros de carbón activo, que no necesitan de salida externa. ¿Lo sabías?

Consejos para diseñar una cocina: Crea tu propio estilo

Quizás, la parte más divertida de todo el proyecto. Una vez que tienes claro lo que necesitas a nivel de funcionalidad, intenta crear un diseño propio, irrepetible y equilibrado. Siéntete orgulloso de tu cocina, busca la armonía y no hagas mucho caso a las modas, puesto que tu cocina estará contigo muchos años.

Planifica el espacio de almacenamiento

Haz un listado de los utensilios de cocina de los que dispones, así como de los pequeños electrodomésticos. Y luego haz hueco para algo más, que seguro que irás añadiendo con el tiempo.

No te olvides de crear un buen espacio para despensa. No es necesario planificar una despensa para sobrevivir al Apocalipsis, pero si debe ser lo suficientemente amplia como para almacenar lo indispensable: Conservas, bebidas, legumbres, condimentos, desayuno, pan…

Por último…¿Has pensado en el almacenaje de los útiles de limpieza?

cocina en blanco y meadera con encimera simulación madera en Dekton Valterra

Facilita la limpieza, sobretodo en zonas de trabajo

Importantísimo, sobretodo en zonas cercanas a la placa de cocina y fregadero, así como la propia encimera. Ten en cuenta que, inevitablemente, pasarás unas cuantas horas limpiando tu cocina…¿Por qué no intentar minimizarlas?

El azulejo es siempre una buena solución, pero si no encuentras uno de tu gusto, existen otras posibilidades como pinturas plásticas o recubrimientos de diversos materiales: Plásticos, vinilos, cristal, …

Y tu, ¿Reciclas?

En Tierra HOME Design nos preocupamos por el cuidado del planeta, y lo aplicamos a nuestros diseños. Reserva siempre un espacio para poder aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente.

Consulta siempre a un profesional

Como ves, hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina correctamente, y es fácil dejarse algo en el tintero. Por eso nuestro último consejo es que contactes siempre con un buen profesional, que te ayude a repasar todos los aspectos técnicos, o a asesorarte en todo el proceso.

Fácil, ¿no? 😉

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *