Una de las características más importantes y más valoradas en lo que a cocinas se refiere es su espacio de almacenamiento. Y es que, aunque no lo parezca, tener espacio para guardar las cosas puede marcar un antes y un después respecto al aspecto y la organización. No obstante, sabemos que esto, en ocasiones, puede ser algo complicado, especialmente si la cocina es pequeña. Pero no hay de qué preocuparse. Es aquí donde entran en juego los armarios de cocina y sus utilidades.
Este tipo de módulo o mueble es muy práctico, ya que nos ayudará a mantener ordenado el espacio sin apenas ningún esfuerzo. Sin embargo, también debemos saber cómo sacarles el máximo provecho posible y cómo evitar que se cree desorden dentro de los mismos. En el artículo de Tierra de hoy, os vamos a dar algunos consejos que os ayudarán a aprovechar al 100% las oportunidades que os ofrecen estos espacios.
¡Empezamos!
Quédate solo con lo que uses
Este primer consejo ya os lo dimos en el artículo de ideas de almacenaje en cocinas pequeñas, pero, sin lugar a dudas, es algo que aplica a todo tipo de cocinas y de espacios: Deshazte de lo que no necesites y quédate solo con lo que utilices de verdad.
Por regla general, con el paso del tiempo, las personas tendemos a acumular más cosas de las que realmente necesitamos o usamos. Esto no es algo que pase únicamente con las cosas de cocina, sino que también ocurre con la ropa, los zapatos, los papeles y un montón de cosas más. Sin embargo, si lo que queremos es mantener un espacio organizado y libre de trastos, lo primero que debemos hacer es revisar todo lo que tenemos.
Cocina moderna con ventana abierta al salón
Ver + FotosPrueba a emplear el método Marie Kondo. Saca todo lo que tengas en los armarios de cocina: táperes, platos, vasos, cazuelas, cubiertos, etc. y enfréntate a ello de una sola sentada. Así sabrás realmente la dimensión de todo lo que almacenas. Pregúntate que objetos no utilizas desde hace mucho y cuáles realmente no necesitas y deshazte de ellos. Verás cómo gran parte de lo que guardamos realmente no tiene ninguna función o utilidad y solo está ocupando espacio.
Esta acción deberías hacerla varias veces al año, de manera que evites guardar cosas por guardar. No obstante, también es interesante que, antes de comprar algo, hagas una pequeña reflexión respecto a si lo necesitas y si crees que va a serte de utilidad. De esta manera, evitarás las compras compulsivas.
Ajusta los armarios de cocina a tus necesidades
Debemos tener en cuenta que, tanto la decoración como los espacios, deben ajustarse a nosotros y no al revés. Los muebles y, en general, todo lo que incluyamos en nuestra casa, debe hacernos la vida más fácil y cómoda, no al revés. Y los armarios de cocina no son una excepción.
Normalmente, estos vienen con una disposición establecida. No obstante, hay cientos de opciones en el mercado que te permitirán adecuar estas estanterías o módulos a tus propias necesidades, pudiendo sacarles el máximo partido posible. Si lo que buscas es una cocina adaptada al 100% a tus necesidades, en Tierra Home Design te ofrecemos cientos de alternativas de almacenamiento pensadas para ti y el espacio que tengas disponible. Contáctanos al 945 774 184 o escríbenos a info@tierrahomedesign.com y estudiaremos tu caso.
Bandejas giratorias: tus nuevas aliadas en los armarios de cocina
Uno de nuestros grandes descubrimientos a la hora de mantener los armarios de cocina siempre a punto han sido las bandejas giratorias y los rinconeros extraíbles.
Uno de los contras con los que nos solemos encontrar al tener armarios de cocina es no poder llegar al fondo. Esto hace que gran parte de las cosas que dejamos en la parte de atrás se vayan quedando poco a poco en el fondo y, además, en el olvido. Pero esto es evitable con los extras que os hemos comentado antes.
Gracias a ellos podremos acceder a todo el contenido que haya dentro de un armario sin tener que hacer apenas esfuerzo. Solo deberemos extraer el módulo o girar la bandeja. Esto facilitará también que mantengamos el orden y la limpieza dentro del armario, pudiendo sacar o mover aquellas cosas que ya no necesitemos.
Aprovecha también las puertas
Aunque no lo parezca, también se pueden aprovechar las puertas de los armarios de cocina para conseguir algo de almacenamiento. Si colocamos ganchos o barras que nos sirvan a modo de pequeña estantería, podremos colgar elementos pequeños como pueden ser los trapos, de manera que dejemos libre su hueco dentro del armario.
Esta alternativa es algo que ya llevamos viendo en las cocinas desde hace un tiempo. Una de las opciones que más viral y conocida se ha vuelto ha sido la de colocar las especias en la puerta mediante unos pequeños soportes con pegamento. Gracias a ella, liberamos todo el espacio que nos ocupan los botes dentro del armario y podemos ver claramente qué es lo que tenemos. Increíble, ¿verdad?
Usa los laterales de los muebles
Por último, pero no menos importante, es importante mencionar también que los laterales de los armarios de cocina son una gran alternativa para colgar cosas.
Al igual que hacemos con las puertas, se puede colgar trapos o botes pequeños. Pero, la gran ventaja de los laterales, es que no tenemos que pensar en las dimensiones de aquello que colgamos, ya que no debemos preocuparnos por que cierre. Por eso, las opciones son mucho más extensas.
Podemos, por ejemplo, colgar pequeñas cestas que nos sirvan para guardar cosas que se utilicen de manera diaria como puede ser las bolsas de basura o las cápsulas del lavavajillas o del café. Si queremos, podemos colocar también los dispensadores del papel film o de plata. ¡Las opciones son infinitas en este sentido!
Conclusiones: 5 consejos para aprovechar el espacio en los armarios de cocina
Como habéis podido observar, aprovechar al máximo los armarios de cocina es una gran alternativa para optimizar el espacio de esta estancia. Para ello, podéis utilizar diferentes técnicas, como hacer limpieza recurrente de las cosas que tengáis, ajustar las dimensiones y particiones del armario a vuestras necesidades, utilizar bandejas giratorias o estantes extraíbles o utilizar las puertas y los laterales de los muebles para crear más almacenamiento.
Sea cual sea vuestra opción escogida, estamos seguros de que gracias a estos consejos conseguiréis tener una cocina más eficiente y ordenada, la cual será un lugar idóneo para compartir con vuestras personas más queridas y allegadas.
¡Hasta el próximo artículo!