Cocinas abiertas al salón ¿Qué son?

En los últimos años, las cocinas abiertas al salón están ganándole la batalla a las cocinas convencionales, tanto en obra nueva como en reformas. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de tener este tipo de cocina tan popular?

En esta lectura de 5 minutos, conoceras las claves del diseño de cocinas abiertas, tipos, diversas soluciones y trucos, y qué tipo de cocina abierta es mejor para tu caso. 

Las claves de las cocinas abiertas

Como seguro sabrás, tradicionalmente, las cocinas abiertas han sido la elección habitual en los hogares estadounidenses. Con el paso de los años, esta forma de separar salón y cocina se ha ido extendiendo por el resto del mundo, y a día de hoy ya es habitual encontrarse este tipo de distribución en los hogares europeos.

Una cocina americana, o abierta al salón, consiste en tirar todos los tabiques separadores de la estancia colindante más grande, que habitualmente suele ser el salón, para quedar así conectada a este.

Si has tomado la decisión de disponer de esta cocina, lo siguiente es decidir cuál de las opciones es mejor para tu cocina. ¿Con isla?¿Barra americana?¿Totalmente abierta y diáfana?

¿Qué tipo de cocina abierta es mejor?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta ya que depende siempre del espacio del que dispongas y de algunos otros factores:

  • Tipo de uso que le vas a dar a la cocina
  • Espacio de trabajo que vas a necesitar
  • Equipamiento: ¿Horno? ¿Frigorífico grande? ¿Armarios altos o bajos?
  • Y por supuesto, el gusto personal

Lo primero que debes ver es el espacio que tienes y distribuir los armarios, encimeras y electrodomésticos. Ten en cuenta las tomas de luz y agua, los espacios de paso, la capacidad de almacenaje y la facilidad de limpieza, entre otros factores.

Si te resulta difícil plasmar en un papel como quedaría tu futura cocina abierta, puedes pedirle ayuda al profesional que vaya a realizarte la reforma. Nuestro consejo es que siempre confíes en expertos en este punto, puesto que te ayudarán a distribuir mejor tu cocina abierta.

Cocina abierta con isla central

La principal ventaja de este tipo de cocina es que aporta amplitud y desahogo a la estancia. La cocina es desprovista de tabiques separadores y en su lugar, se instala una isla que sirve de mesa auxiliar de cocina y también de mesa comedor.

Otra de las ventajas es que logra mantener la comunicación entre los habitantes de la casa ya que, mientras uno está cocinando, el resto puede comunicarse con él manteniendo una conversación, o simplemente observando la televisión o como cocina.

En los últimos años este tipo de cocina abierta con isla está gozando de enorme popularidad. Es altamente recomendable para estancias grandes, como por ejemplo un loft. Aquí te dejamos muchas fotos e ideas de cocinas con isla.

Cocinas vitoria campana techo

Cocina abierta con barra americana

Al igual que el caso anterior, esta distribución de cocina y salón dotan a la estancia de sensación de espacio y luminosidad.

La principal diferencia con respecto a las cocinas con isla central, es que en esta ocasión uno de los tabiques separadores del salón y la cocina, será aprovechado para construir una barra americana que separará ambos espacios. Esta separación no es total, dado que seguirá dejando espacio para la circulación de los habitantes de la casa para que puedan desplazarse entre un espacio y otro.

Esta opción para separar el salón de la cocina, es recomendable para aquellos que quieran mantener cierta distancia entre los mundos del salón y la cocina

Cocinas abiertas para estancias pequeñas

Si tienes poco espacio en tu hogar seguro que te estás preguntando si puedes gozar de este tipo de cocina tan de moda. La respuesta es si, y de hecho, es una de las mejores opciones por la que puedes decantarte.

Como hemos dicho durante todo este articulo, la principal ventaja de las cocinas abiertas al salón es que dotaras a tu vivienda de una sensación de espacio mayor.

Uno de los recursos habituales en las cocinas abiertas al salón pequeñas es el de “ocultar” la superficie auxiliar de cocinar o la mesa, dentro del propio mobiliario de cocina. Aun así hay otros recursos ingeniosos para que puedas maximizar el espacio de la cocina y el salón.

¿Buscando expertos en reformas de cocinas abiertas?

Cualquier reforma por sencilla que parezca, requiere de mucho conocimiento técnico. Por ello debe estar siempre bien planificada. Piensa que la cocina y el salón son las estancias en las que más tiempo pasarás de la casa. Por ello, no debes tomar decisiones precipitadas.

Ya sabes que si quieres, estamos encantados de echarte una mano con el diseño y la reforma de tu cocina abierta. ¿Hablamos?


Deja una respuesta