Qué son los herrajes de cocina y por qué son tan importantes

Los herrajes de cocina son uno de esos detalles a los que a menudo tendemos a prestar menor atención de la necesaria. Irónicamente, son un factor determinante tanto en la estética final de una cocina, como en su funcionalidad, y sobre todo en su mantenimiento. Hoy explicamos en profundidad su importancia y te regalamos una serie de útiles consejos para que optimizar su uso.

Qué son los herrajes de cocina

En primer lugar, debemos tener en cuenta a qué nos referimos al hablar de herrajes de cocina. Estos comprenden el conjunto de piezas y materiales, normalmente metálicos, que hacen de nuestro mobiliario de cocina un producto funcional. Hablamos de los tiradores de puertas de cocina, bisagras, guías y sistemas de cajones, patas de muebles de cocina, refuerzos …

Qué función tienen los herrajes de cocina

Aunque los herrajes más elementales quizá sean los tiradores de cocina, con la obvia función de servir de asidero para abrir los muebles, algunos tienen funciones muy específicas y necesarias. Sin embargo, en los herrajes de cuya función es la de dotar de movimiento a nuestro mobiliario de cocina gracias a distintos mecanismos son sencillamente indispensables. En casos muy concretos, como herrajes extraíbles, gabinetes retráctiles, bisagras complejas, herrajes convertibles o rinconeras, resultan necesarios debido a la propia naturaleza del diseño.

En los herrajes de cocina más estáticos como bastidores de cuchillos magnéticos o estanterías colgantes, la función del herraje resulta simple y evidente, pero como en el resto, los hay con mayor o menor funcionalidad.

Herrajes de cocina de calidad en Vitoria-Gasteiz

Qué importancia tienen los importantes los herrajes de cocina

Como en cualquier producto mobiliario, existen distintos acabados y calidades, pero en el caso de los herrajes de cocina es muy recomendable no escatimar en gastos. Y es que invertir en herrajes de calidad es sinónimo de tranquilidad y seguridad. Te damos algunas claves que lo constatan.

Cocina americana moderna en Vitoria – Gasteiz

Ver + Fotos
Herrajes de cocina premium

Herrajes más duraderos

Hemos de tener en cuenta que los herrajes de cocina son elementos expuestos a un desgaste muy alto y a un entorno con unas condiciones relativamente exigentes como son una cocina. Ya sea por los componentes químicos a los que se exponen como aceites, grasas y otros; como por golpes accidentales o simplemente por el mero desgaste derivado de su excesivo uso, los herrajes requieren de una composición resistente y duradera.

Seguridad de los herrajes de cocina

Otro de los motivos por lo que no conviene descuidar la elección de herrajes de cocina es su seguridad. Los herrajes de cocina fabricados con componentes de alta calidad poseen mejores prestaciones por lo que soportan mayor peso que los más corrientes. Por otro lado, su acabado más cuidado se traduce en un funcionamiento más depurado, evitando holguras y vibraciones indeseadas.

Discretos y silenciosos

Uno de los factores que más apreciamos en los herrajes de cocina de calidad es el cuidado con el que los fabricantes los llevan a cabo. Este se ve reflejado en la fluidez de su funcionamiento y sobre todo en la carencia de sonidos altos y estridentes. La ausencia de chirridos y roces a la hora de emplear los herrajes de cocina repercuten en la experiencia de usuario y en el día a día, logrando una sensación de calidad y bien estar.

Diseño y acabado optimizado

Por último, hemos de destacar que por norma general, los diseños de los herrajes de cocina de alta calidad, suelen resultar más ingeniosos y prácticos, y a menudo optimizan mejor el aprovechamiento del espacio disponible en nuestros muebles de cocina.

A qué altura tienen las puertas de cocinas los herrajes

Una de las preguntas más frecuentes es la altura a la que deben ir los herrajes en cajones y puertas de cocinas. Por eso, no podemos desaprovechar la oportunidad para aclarar que siempre depende de distintos factores, como el diseño del mueble y del herraje, el uso y la ubicación de la puerta o cajón en cuestión, los accesorios y electrodomésticos de cocina que los acompañen y sobre todo las necesidades específicas del usuario.

En cualquier caso, aunque por defecto se especifique una medida de media, hemos de tener en cuenta que en los estudios de diseño de cocinas de calidad siempre nos adaptamos a la ergonomía y requerimientos de nuestros clientes. Así, lo mejor siempre será ponerse en manos de profesionales contrastados del sector, que te ayuden y asesoren a la hora de determinar a qué altura ubicar los herrajes de tu cocina.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, los herrajes de cocina tienen más importancia de los que a priori se les otorga. Es por eso que desde Tierra Home Design, siempre fieles a nuestro compromiso con la calidad y la satisfacción de nuestros clientes, únicamente trabajamos con herrajes de marcas premium de primera calidad. Ven a vernos a nuestro estudio de diseño de cocinas en Vitoria para saber más acerca de los herrajes y su aplicación.

Por nuestra parte solo queda despedirnos. Esperamos que el artículo haya resultado de tu interés. ¡Te esperamos el mes que viene!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *