Cocinas americanas: qué son y cuáles son sus ventajas

Las cocinas americanas tienden a impactarnos y en muchos casos a encandilarnos. Amadas por algunos y vilipendiadas por otros tantos, las cocinas abiertas en general, están destinadas a usuarios con las ideas muy claras. Hoy te hablamos de las cocinas americanas y por qué no deberías descartarlas.

En un país en el que la cocina tiene tanta trascendencia como en el nuestro, resulta curioso descubrir cómo aún nos extrañamos cuando vemos cocinas abiertas como las cocinas americanas. Como es natural, tendemos a asociarlas a una especie de realidad paralela extraída del cine y pocos son los que se atreven a dar el paso y hacerse con una.

Por eso, te explicamos cuáles son las ventajas y las desventajas de este tipo de cocinas que de manera paulatina pero constante, crece en número de seguidores en nuestro territorio. Además, te invitamos a descubrir más tipos de cocina interesantes.

Qué son las cocinas americanas

Tipos de cocina. Cocinas en Vitoria.

El concepto de cocina americana es el de un espacio abierto. Una cocina habitualmente amplia, en la que suele haber espacio para varias personas, lo que permite cocinar en pareja o en grupo, o simplemente en compañía.

Pero quizá, el rasgo que mejor defina a la cocina americana es la construcción de una barra delimitadora que separa la cocina de otra estancia como el salón, el comedor o incluso un pasillo. Esta barra hace las veces de mesa a la que los comensales se sientan sobre taburetes altos o banquetas. De esta manera, la sensación es la de agilidad e inmediatez a la hora de comer.

Resulta un recurso muy útil en pisos con espacio reducido que, por ejemplo, no disponen de superficie suficiente para colocar una mesa y unas sillas. No obstante, también es habitual encontrarse cocinas americanas en casas de gran superficie, en las que la cocina acapara un gran protagonismo.

Ventajas de las cocinas americanas

Como ya hemos comentado, las cocinas americanas cuentan con numerosas virtudes que las convierten en una opción muy válida para casi cualquier hogar. Estas son las ventajas más destacables de este tipo de cocinas.

Amplias y luminosas

La fusión virtual de nuestra cocina con una estancia más amplia como un salón o un comedor genera una sensación de amplitud como pocas otras configuraciones pueden hacerlo. Además, al prescindir de una pared delimitadora, la luz se comparte entre ambas estancias, algo que beneficia especialmente a las cocinas más oscuras.

Interacción familiar

Uno de los mayores atractivos de las cocinas americanas es la posibilidad de conversar e interactuar con familiares e invitados. Cocinar mientras charlas con el resto de la familia es un auténtico lujo del que solo los usuarios con cocinas abiertas pueden disfrutar.

Además, la barra ofrece un punto de encuentro muy atractivo para servir un tentempié o una copa a los invitados mientras se continúa con el cocinado.

Mayor movilidad

Estamos acostumbrados a cocinas de recorrido lateral, con todos sus elementos ubicados en la misma pared o en algunos casos en “L”. En el caso de las cocinas americanas, el área útil se ve incrementada, pasando a emplear casi la totalidad de la superficie de la cocina.

La disposición de las cocinas americanas ofrecen una mejor accesibilidad y un tránsito más fluido. Además, se puede prescindir de puertas y otras barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad.

Inconvenientes de las cocinas americanas

Como es natural, no todo son ventajas en las cocinas americanas, por eso merece la pena que te plantees algunos de sus posibles desventajas y si suponen un inconveniente para ti.

Orden

Pese a la gran variedad de muebles de cocina y diseños existentes, a la hora de la verdad, es muy común dejar más elementos al descubierto de los que quisiéramos admitir. Además, en muchos casos quedan útiles de cocina sin fregar o comida fuera de la despensa.

Es por eso que las cocinas americanas pueden llegar transmitir cierta sensación de desorden si no están limpias y recogidas cuando las contemplamos desde el salón o el cuarto de estar. En cualquier caso, bastará con ser más estrictos a la hora de limpiar y ordenar la cocina después de usarla.

Algo más ruidosas

Al carecer de paredes que delimiten con el salón, nuestros familiares pueden perder un poco de intimidad. Algunos de los ruidos que hagamos a la hora de cocinar, como al usar la batidora o el golpeo de cacharros metálicos, pueden llegar a molestar a los oídos más sensibles de la casa.

Olor a comida

En el caso de las cocinas americanas, por efectivas que puedan resultar las campanas extractoras del mercado actual, es inevitable que una cierta parte de los olores de la cocina den a parar a la zona contigua. En la gran mayoría de casos esto no supone un problema, pero puede haber a quien le moleste el olor a comida en el cuarto de estar.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, las cocinas americanas resultan muy atractivas en cuanto a diseño y elegancia se refiere. Eso sí, es conveniente contemplar con anterioridad si es la mejor opción para nuestro hogar.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Por nuestra parte no queda más que recordarte que te esperamos en nuestra tienda de cocinas en Vitoria-Gasteiz, donde te podremos asesorar sin compromiso alguno.

¡Hasta el próximo artículo!