Los mejores materiales para muebles de cocina

Seguro que más de una vez te has hecho la siguiente pregunta, “¿Cuál es el mejor material para los muebles de mi cocina?”. Como es natural, la respuesta dependerá de multitud de factores como nuestro presupuesto, preferencias y gustos, entre muchos otros. Sin embargo, para ayudarte a escoger, te traemos una útil guía de los mejores materiales para muebles de cocina. ¡Vamos allá!

Los mejores materiales para muebles de cocina: Nuestra selección

Si sueles leer nuestros artículos, habrás podido comprobar de primera mano la cantidad de materiales distintos que se emplean en la construcción de una cocina, y sobre todo, la importancia de la calidad de estos. Sin embargo, a la hora de llevar a cabo cualquier cocina, es necesario llevar a cabo un estudio detallado de los materiales que mejor se adaptan a cada proyecto.

Tras nuestra amplia trayectoria en el sector, hemos podido comprobar la demanda de cada tipo de material, y su comportamiento y duración en los numerosos proyectos realizados. Es por eso que consideramos necesario llevar a cabo esta útil guía, con algunos de los materiales más empleados en la construcción de cocinas. Así que, sin más dilación, pasamos a enumerarlos de manera totalmente arbitraria.

Muebles de cocina lacados

Los muebles de cocina lacados son muebles laminados, y se componen de láminas de DM o madera prensada cubiertas por una polivalente capa de pintura de resina de poliuretano. Este tipo de muebles permiten una variedad de acabados casi infinita, permitiendo crear muebles con texturas rugosas únicas, satinadas y brillantes superficies, o suaves y aterciopeladas al tacto. Además, al tratarse de pintura (por lo general de la carta RAL), las variaciones cromáticas ascienden a más de 1900.

Este tipo de mueble ofrece multitud de ventajas, comenzando por su accesible precio. Cabe destacar, que de los materiales sintéticos, los muebles de cocina lacados son los de más sencilla reparación, dada su naturaleza.

Cocina con tiradores en blanco, negro y gris

Ver + Fotos

En contrapartida, es justo añadir que son algo más frágiles que el resto de materiales y resulta más sencillo rallarlos. Además, aunque a lo largo de varios años de desarrollo se ha perfeccionado el acabado para evitar los impactos de la humedad sobre el material, quizá sea el material que más se expone a su deterioro.

Muebles de cocina de madera

Los muebles de madera maciza son sinónimo de robustez y durabilidad. Por supuesto, existen tantos acabados como tipos de madera en el mercado. Las maderas más empleadas para este tipo de mueble son el cerezo, el roble, el pino, el fresno, el nogal, el ébano, la caoba o el palisandro.

Su principal encanto se encuentra en el acabado natural que y elegante que únicamente la propia madera es capaz de proporcionar. Si bien es cierto que la madera no permite jugar con los colores como en el caso de otros materiales, existe una amplia variedad de tonalidades en función del tipo de madera que se emplee. Además, podemos encontrar muebles con distintos acabados, como mates y brillantes, e incluso envejecidos o a poro abierto.

Su principal desventaja es sin duda su elevado precio, viéndose relegado en la mayoría de casos a elecciones por parte de usuarios con un alto presupuesto. Sin embargo, conviene sopesar detenidamente la posible inversión en una cocina que durará mucho más que la mayoría. Además, supone toda una apuesta por la sostenibilidad.

Muebles de Formica

La Formica es un material compuesto a base de papel kraft prensado y resina fenólica prensados a alta presión. Posteriormente, se adhiere a un panel decorativo, como car visible del material. La gran particularidad de los muebles de cocina de Formica es su durabilidad y resistencia a impactos y rayaduras. Por si esto fuera poco, este polivalente material soporta estoicamente las altas temperaturas de las cocinas sin apenas inmutarse, así como la humedad, gracias a su superficie carente de poros.

Es precisamente su flexibilidad y naturaleza maleable uno de los mayores atractivos de este material, permitiendo crear uniones con un acabado casi imperceptible a simple vista.

Materiales para muebles de cocina

Mejores materiales para muebles de cocina: Herrajes y superficies

Más allá del material principal de armario, cabe destacar la relevancia que adquieren elementos indispensables como los herrajes y la superficie de estos. Por supuesto, siempre recomendaremos optar por la mejor calidad posible para prolongar la vida útil de los muebles de cocina, además de facilitar su uso en el día a día.

Estos son algunos de los materiales más empleados en superficies al margen de los ya mencionados:

Escoger materiales para cocina.
  • Marmol o granito: ambas piedras naturales, con patrones únicos. De gran durabilidad y aire elegante y sofisticado. Puede no estar hecho para todos, pero nunca pasa de moda. Su principal desventaja es su delicada superficie, fácil de rayar, y su alto precio en comparación con materiales sintéticos de rendimiento similar.
  • Acero: Cada vez es más habitual encontrar cocinas domésticas con superficies de acero. No es casualidad que sea el material predilecto para cocinas profesionales. Casi indestructible, fácil de limpiar y de mantener, el acero es la opción más resistente, y posiblemente la más cara.
  • Cuarzo compacto: una solución elegante y eficaz. Con multitud de acabados y colores, es un recurso muy demandado. Duro y resistente, se antoja difícil de rayar y por supuesto, es impermeable. Sin embargo, no soporta tan bien como sus competidores las altas temperaturas del menaje saliente de hornos y otros.
  • Corian: Este material sintético se compone de una mezcla de minerales (habitualmente ATH y bauxita) y resina acrílica o PMMA. Pese a su considerablemente alto precio, su resistencia es digna de alabar. Otra de sus principales ventajas es, sin duda alguna, la posibilidad de crear formas y acabados de todo tipo.

En cuanto a los herrajes, existen un sinfín de materiales con los que llevarlos a cabo; latón, hierro, acero, resinas, y otros materiales sintéticos… Sin embargo, conviene tener muy en cuenta el tipo de herraje y mecanismo antes de sentenciar qué material es el más adecuado. Por eso, en función de la naturaleza del mismo, te aconsejamos ponerte en manos de tus expertos en diseño de cocinas para que te asesoren al respecto.

La importancia de la calidad de los materiales

Como habrás podido comprobar, la calidad de los materiales de una cocina determinarán en gran medida su durabilidad y mantenimiento. En Tierra Home Design hacemos especial hincapié en ello, y por eso, aconsejamos a menudo la elección de ciertos acabados.

Este es el caso de los tableros hidrófugos y tableros con uniones herméticas, habitualmente fabricados en espesores de 19 mm. Este tipo de acabados confieren al mueble una resistencia única frente al vapor y a las humedades.

Desde Tierra Home Design te recordamos que puedes contar con nosotros para cualquier duda sobre los materiales de tu cocina. Por supuesto, existen numerosas opciones a la hora de llevar a cabo tu cocina en cuanto a materiales se refiere. Si quieres sugerir alguno más, te animamos a hacerlo en nuestra sección de comentarios.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Te esperamos en el próximo. ¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *