¿Cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo?

Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo, para que estéticamente el diseño general de sus cocinas sea armónico. En este artículo te vamos a dar un conjunto de ideas y soluciones para tapar ese hueco entre el suelo y los muebles de cocina.

Por cierto, hace algún tiempo publicamos un artículo hablando del caso contrario, es decir, de cómo tapar el hueco entre el techo y los muebles de cocina, en caso de que estos no lleguen hasta la parte superior. Quizás te pueda interesar también, y le puedes echar un ojo aquí: Muebles de cocina hasta el techo, ¿Si o no?

¿Cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo?
Ejemplo de cocina con zócalo inferior

¿Cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo?

La solución habitual para tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo, suelen ser los zócalos de cocina. Estos pueden ser simplemente tablas de madera que se sujetan mediante pinzas a las patas inferiores de los muebles, y que pueden ser del mismo color que las puertas de cocina, o de un color que combine con estas. Los zócalos pueden, además, contener espacio de almacenaje o soluciones ergonómicas como peldaños, en caso de ser necesarios.

¿Cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo?
Zócalo inferior de madera, rematado en esquina.

Soluciones habituales para tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo

¿Qué es un zócalo de cocina?

Un zócalo de cocina es una tapa de madera que se coloca en la parte inferior de los muebles bajos, y que tiene varias misiones que cumplir: Por un lado, estética, ya que impedirá que las patas de los muebles queden a la vista, haciendo del diseño general de la cocina, un conjunto mucho más armónico.

Por otro lado, la misión fundamental de los zócalos de cocina es impedir que se cuele suciedad y otros elementos por debajo de los muebles, haciendo mucho más fácil la limpieza de la cocina.

Cocina con tiradores en blanco, negro y gris

Ver + Fotos

Zócalo inferior simple

El zócalo inferior simple es la solución tradicional para tapar ese molesto hueco entre los muebles de cocina y el suelo. Puede tener diversas alturas, aunque en las cocinas modernas, lo normal es que no supere los 10 o 15 cm como máximo.

Este zócalo puede presentar múltiples acabados, tanto en maderas de colores, como en metales como el aluminio. Todo depende de la combinación de colores de la cocina, y de los gustos de sus propietarios.

Zócalo simple para cocina
Zócalo simple para cocina

Zócalo con cajones para almacenaje

Una manera de aprovechar el espacio desperdiciado debajo de los muebles inferiores de cocina, puede ser incorporar al zócalo una serie de cajones. Esta solución de almacenaje suele ser ideal para cocinas con un tamaño más reducido, y aportan un sistema de apertura fácil mediante unas ruedas.

Los factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de elementos son los siguientes:

  • La altura del cajón debe ser exactamente igual a la del zócalo que reemplaza, para que el hueco quede totalmente cubierto.
  • Las ruedas que incorporen los cajones deben de ser fijas, es decir, que no giren libremente. De este modo la apertura será mucho más sencilla.
  • Si la cocina presenta esquinas, será necesario medir bien el espacio que ocupan los cajones en su posición extendida, para que no choquen entre si. Esto normalmente obliga a incorporar un zócalo fijo en forma de “L” en las esquinas.
  • Si el ancho entre muebles es muy pequeño, se puede optar por diseñar varios cajones unidos entre sí, resultando más estético el resultado.
  • El sistema de apertura de estos cajones no debería incorporar tiradores visibles, para no romper la estética del diseño general de la cocina.
Zócalo extraíble con cajón para cocinas
Zócalo extraíble con cajón para cocinas

Zócalo extraíble con peldaño

Esta solución aporta ergonomía y accesibilidad a la cocina, ya que se podrán abrir los zócalos extensibles para facilitar el acceso a la encimera a aquellas personas con una estatura más reducida.

Existen soluciones mixtas para este tipo de zócalos. Es decir, pueden ser extraíbles, incorporar un peldaño, y además incorporar espacio de almacenaje.

Ejemplo de zócalo de cocina extraíble con peldaño y cajón
Ejemplo de zócalo de cocina extraíble con peldaño y cajón

Zócalo de ventilación

Este tipo de zócalos pueden estar realizados tanto en madera como en aluminio, y suelen ser utilizado para el hueco entre el suelo y algunos electrodomésticos, como el frigorífico. El Zócalo presenta aberturas para facilitar la refrigeración de dichos electrodomésticos, alargando la vida útil de éstos.

Diseños de Zócalos para cocinas

A continuación te mostramos solo algunos de los diseños más habituales para los zócalos de cocina, que incorporamos en todos nuestros diseños. Como podrás ver en las siguientes fotografías, pueden presentar acabados tanto en brillo como en mate, y pueden estar fabricados con maderas o metales (aluminio principalmente).

¿Cuál es el zócalo perfecto para tu cocina?

Goma o perfil estanco para zócalos de cocina

No puedes dejar pasar esta oportunidad para aprender una última cosa. Y es que para que un zócalo sea 100% estanco y asegure que no se van a colar partículas de polvo debajo de los muebles de cocina, hay una solución ideal muy recomendable. Se llama “perfil estanco” y como habrás comprobado en las fotografías anteriores, todos nuestros zócalos de cocina los incorporan de serie.

Estos perfiles podrán ser de diversos materiales y acabados, incluso transparentes, como en el caso de las gomas estancas. El diseño de la cocina, por tanto, no se verá afectado por estos elementos, y la funcionalidad de la misma será óptima: La limpieza del hueco inferior no será nunca más un problema.

¿Ya has aprendido cómo tapar el hueco entre los muebles de cocina y el suelo? Si te ha quedado alguna duda…¡Te leo en comentarios!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *