Medidas de muebles de cocina estándar: Todo lo que hay que saber

Si has llegado hasta aquí, es que estás interesado en conocer las medidas de muebles de cocina estándar más habituales del mercado. Nosotros sabemos bastante de este tema…¿Te animas a una lectura de 5 minutos? ¡Despejamos todas tus dudas!

Medidas de muebles de cocina estándar

Antes de enumerar las medidas de muebles de cocina más habituales en la actualidad, queremos que comprendas la importancia que tienen. Ajustar la altura de los muebles de manera correcta, hará que la ergonomía mejore, que el espacio de trabajo sea más cómodo, y que en definitiva, la utilidad y funcionalidad de la cocina sea perfecta.

 

La ergonomía y los muebles de cocina

medidas muebles de cocina estandar

La imagen superior muestra algunas de las holguras básicas que se requieren en la cocina. En el primero de éstos se explicitan holguras entre dos bancos de cocina con armarios inferiores. Una holgura total de 152,4 a 167 cm, acomodará el cuerpo humano, un cajón o armario abierto que invada la zona de paso y, en esta misma, la máxima anchura corporal de un individuo de gran tamaño. Cuando no se quiera disfrutar de una total zona de paso se optará por la dimensión B, 121,9 cm (48 pulgadas), holgura mínima entre armarios.

La imagen inferior trata de las holguras verticales y en él se advierte que la altura del estante interior, representado a trazos discontinuos, del armario entra en el margen de alcance; sin entorpecer la abertura y proyección del armario inferior. La altura del estante, éste en trazo negro continuo, es ligeramente mayor, no desborda la extensión, ni surge interferencia con aquel armario.

medidas habituales de muebles de cocina

 

Medidas estándar de los muebles bajos de cocina

Por lo general, todos los muebles bajos de cocina que se fabrican, cuentan con las mismas medidas:

  • 60 cm de fondo
  • De 70 a 80 cm de alto, sin contar el grosor de la encimera, ni con la altura de los zócalos.
  • 45, 60, 90 o 120 de ancho

Esto no quita para que, por supuesto, puedan encargarse muebles de medidas especiales, fuera de estos estándares. En Tierra HOME Design, por ejemplo, fabricamos los muebles a cualquier medida, para que encaje perfectamente en el espacio disponible, sin que esto incremente el presupuesto final de la reforma de cocina.

Medidas estándar de los muebles altos de cocina

Las medidas estándar de los muebles altos de cocina son algo más variables, y dependen en gran medida del gusto del cliente y del espacio disponible. Por lo general, esto es lo que más se instala:

  • 70, 80 o 90cm de Alto
  • 35cm de fondo
  • 45, 60, 90 o 120 de ancho

Una vez más hay que señalar que estas medidas son siempre 100% personalizables, pero los estándares habituales se mueven en estas cifras.

Medidas estándar de los zócalos de cocina

diseño de cocinas en vitoria

Por lo general, la altura normal que alcanzan los muebles bajos de cocina, medidos desde el suelo, son 90 centímetros. Para alcanzar esta altura, hay que sumar la altura del propio mueble, más la del zócalo inferior. 

Hace años, la tendencia general era que los mencionados zócalos midieran 15 centímetros, y el mueble 70 o 75cm. Al ser zócalos tan altos, se perdía bastante almacenaje con estos diseños, y comenzaron a surgir soluciones para aprovechar estos espacios, como los cajones inferiores. No son especialmente cómodos ni tampoco registran una gran capacidad de almacenaje, pero al menos, aprovechan algo de espacio perdido. 

Con el tiempo, los diseñadores nos percatamos de que, si el objetivo era aprovechar el espacio, es mucho mejor reducir el alto del zócalo, para ganarle altura al mueble en sí. Por eso, hoy en día, la solución más habitual son los zócalos de 10 centímetros de alto y los muebles de 80cm. 

Al margen de lo estrictamente funcional, cabe reseñar que para conseguir una cocina realmente moderna con un diseño impactante y profesional, desde Tierra HOME Design recomendamos encarecidamente que los zócalos no superen en ningún caso, los citados 10 centímetros.

Conclusión

En resumen, existen ciertas medidas de muebles de cocina estándar, que sirven para el 90% de los proyectos de cocina que se realizan habitualmente. No obstante, siempre tenemos la opción de personalizar completamente nuestro proyecto, y pedir medidas especiales. En este último caso, el precio final puede verse incrementado en algunos proveedores. Afortunadamente, esto no ocurre en nuestras cocinas, ya que Tierra HOME Design realiza proyectos de cocina con muebles de medidas especiales sin incremento alguno de precio

¿Interesa? Contáctanos y hablamos sin compromiso.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *