Si estás pensando en reformar tu cocina, seguro que te has hecho esta pregunta: ¿Debo pagar el 21% de IVA o en cambio, el tipo reducido del 10%? Habitualmente detectamos en nuestros clientes muchas dudas al respecto del tipo de IVA a aplicar en las reformas de cocinas.
Como siempre, en Tierra Home Design intentamos resolver vuestras dudas desde nuestro blog, y para ello hemos preparado un artículo sobre el IVA reducido en las reformas de cocinas. ¡Sigue leyendo!
¿Quien será el beneficiario de la obra?
Antes de saber que tipo de IVA debemos aplicar en nuestra reforma de cocina, necesitamos resolver otras cuestiones. Dependiendo de factores como, por ejemplo, quien será el beneficiario de la reforma o reparación, el tipo de IVA será el habitual del 21% o del tipo reducido del 10%.
Para aplicar el 10% de IVA reducido en nuestra reforma de cocina, debemos cumplir lo siguiente:
Cocina Grande Moderna de diseño
Ver + Fotos- El sujeto al que se le aplique el tipo de IVA reducido, debe ser una persona física o una comunidad de propietarios.
- En el caso de la comunidad de propietarios, la factura no puede ir destinada al administrador de la finca o a una entidad aseguradora.
- La vivienda donde se realice la reforma u obra debe ser de uso habitual, no pudiendo realizarse actividad profesional en la misma.
Existe la excepción de las residencias de ancianos ya que, aunque la actividad es «profesional», la residencia está destinada al alojamiento de personas como vivienda habitual.
¿Se puede aplicar el IVA reducido del 10% a cualquier reforma?
La reforma puede ser realizada a cualquier vivienda, ya sea residencia habitual o segunda residencia. Si debes tener en cuenta, que la obra debe realizarse en un periodo no inferior a 2 años desde la finalización de la construcción de la misma.
Unos ejemplos de obras de renovación o reparación en edificios destinados a viviendas, en los que podrías beneficiarte del tipo de IVA reducido son:
- Sala de calderas.
- Pintura.
- Detectores de presencia.
- Obras de rehabilitación energética.
- Mejora de cerramientos.
- Instalación elementos contra incendios.
- Instalación, renovación o sustitución del ascensor.
- Tuberías desagüe.
- Rehabilitación de edificaciones en general incluyendo obras accesorias.
Condiciones generales de reforma de cocina para aplicar el IVA reducido
Además de lo anterior, también debemos tener en cuenta las condiciones generales de obra. Lo más importante es que en la obra, el coste de los materiales debería ser nulo, o como mucho no debe superar el 40% del coste de la obra total.
Las herramientas o elementos que se utilicen de forma accesoria, así como la maquinaria necesaria para la realización del trabajo, no serán computables al coste de la obra. Tampoco se tendrá en cuenta el costo de los electrodomésticos de gama marrón (TV por ejemplo) o gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, etc)
Algunos de los materiales que si computan para el coste de la obra o reforma son los siguientes:
- Los materiales que quedan para siempre incorporados a la estructura del edificio: (ladrillos, yeso, cemento).
- Encimeras y mobiliario de cocina.
- Carpintería metálica o de madera.
- Mecanismos eléctricos.
- Sanitarios.
- Luminarias.
- Otros materiales necesarios para la realización de la reforma u obra.
Si la reforma que vas a realizar es en tu cocina, no dudes en visitar nuestro blog donde te mostramos varios consejos para diseñar tu cocina. O si lo prefieres también puedes solicitarnos una cita presencial donde podremos asesorarte.
En resumen: ¿Puedo aplicar el IVA reducido a mi reforma de cocina?
Para poder beneficiarte del tipo de IVA reducido del 10% en tu reforma de cocina, te resumimos lo mas importante:
- En la factura debes referenciar muy bien que la vivienda es de uso particular, y que su construcción finalizó dos años antes del inicio de las obras de reforma.
- Es muy importante que en la factura estén bien desglosados los materiales y que estén claramente separados de los servicios. De la misma forma, el coste de los materiales no debe superar el 40% de la reforma.
- El concepto de la factura debe ser claro y referenciar expresamente el motivo de la obra o reforma. Debe haber un listado con las labores realizadas y accesorias que han sido necesarias para la realización de la obra principal.
Te dejamos un pequeño esquema para que de forma muy visual sepas que tipo de IVA debe ir aplicado en los diferentes conceptos de tu factura:
- Únicamente venta de materiales: IVA al 21%.
- Únicamente servicio de reforma: IVA al 10%.
- Materiales + servicios de reforma (coste inferior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 10%.
- Materiales + servicios de reforma (coste superior al 40% del valor total de la reforma): IVA al 21%.
4 comentarios en “Reforma de cocina: ¿IVA reducido? Todo sobre el IVA para reformas en 2022”
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!
Hola, soy un particular que voy cambiar los muebles de la cocina en mi vivienda habitual, y necesito saber si es posible aplicar la reduccion del iva al 10%. Los lugares serian IKEA y Leroy Merlin. Gracias y saludos
Para aplicar el 10% en una reforma, Los MATERIALES no deben superar el 40% del coste de la obra total. Cosa prácticamente imposible en una reforma habitual. Así que toca pagar el 21% de IVA casi siempre.
Raúl, dejad de ir a grandes almacenes para una obra, recomendación 100%.