Tendencias en cocinas en 2021: Así ha influido la pandemia

El impacto del COVID-19 en nuestras vidas ha influido en el diseño y tendencias en cocinas para el presente 2021. Sin embargo, estas tendencias tienen algo de particular, y es que la gran mayoría de ellas, están enfocadas a salvaguardar la higiene y la salud. Es por eso que, más que una mera tendencia actual, puede que estemos hablando del principio de una auténtica revolución. Hoy explicamos en qué consisten las tendencias en cocinas en 2021 y por qué creemos que la pandemia ha supuesto un antes y un después en el sector.

Principales tendencias en cocinas en 2021

Aunque siempre hay movimientos estilísticos promovidos de manera intencionada, las tendencias, por norma general, nacen de una necesidad o del desarrollo de una determinada tecnología. Es por eso que la combinación de la situación global con la del desarrollo de nuevas tecnologías han derivado en las actuales tendencias de diseño de cocinas. Hemos recopilado para ti, las más relevantes.

Natural y Sostenible

La concienciación con el medioambiente y el desarrollo sostenible es cada vez mayor. Por eso, en el sector del diseño de cocinas se ha experimentado una mayor demanda de materiales naturales y de origen respetuoso con el medioambiente.

Además, el impacto del confinamiento a lo largo del globo, ha derivado en una creciente necesidad de uso de materiales naturales como madera y mármol, entre otros. El contacto directo con elementos y materiales provenientes de la naturaleza parece tener cierta sensación de conexión con nuestro entorno.

Es por eso, que durante este año, los usuarios se decantan por encimeras de madera en las que se pueden apreciar las vetas. Este tipo de acabados, además de evocar el aspecto natural, también lo hace con lo artesanal.

Así pues, el llamado “diseño biofílico” gana enteros y la tendencia durante en cocinas en este 2021 hará que busquemos desdibujar las líneas que separan nuestra cocina de la naturaleza. El uso de plantas, materiales vegetales como fibras o incluso la incorporación de musgo decorativo, son algunos de los recursos más válidos para lograr dicho objetivo.

Cocinas multifuncionales

Con el confinamiento, la cocina de muchos hogares se ha visto transformada en un espacio más complejo que antaño. Cada vez requerimos cocinas con espacios más flexibles y posibilidad de realizar un número mayor de actividades. Es por ello que se ha experimentado el auge de cocinas modulares y mobiliario de cocina multifuncional.

Este tipo de cocinas aportan además de mayor funcionalidad, una optimización del espacio de almacenamiento. Y no solo eso, la modularidad ofrece en muchos casos, la posibilidad de disponer de distintas configuraciones. De esta manera, podemos encontrar cocinas multifuncionales en las que, por ejemplo, las encimeras hacen las veces de “mesa de cocina” y espacio de trabajo.

Por último, cabe destacar que algunas cocinas multifuncionales son tan flexibles que incorporan una zona de lavado, como explicamos en un artículo anterior, donde te contamos las ventajas y desventajas de incorporar la lavadora en la cocina.

Conectividad y domótica

Otro de los sectores impulsados por la pandemia ha sido, sin duda alguna, el de la comunicación. El desarrollo de la conectividad entre personas y dispositivos informáticos ha acelerado en cuestión de muy poco tiempo y sus beneficios han calado muy hondo en nuestro día a día. Es por eso que el éxito de la domótica resulta sencillamente imparable. El auge de los dispositivos interconectados entre sí, y su manejo y programación con apenas una sencilla orden, ha disparado la demanda de, por ejemplo, las campanas extractoras domóticas o los frigoríficos inteligentes.

Estos dispositivos marcan la diferencia respecto a los más tradicionales, ya que simplifican las tareas diarias y a fin de cuentas, nos facilitan la vida. Es por eso que cada vez, más usuarios se interesan por “cocinas inteligentes”, en las que poder tener control absoluto de los electrodomésticos, la iluminación y la calidad del aire.

Tendencias en cocinas en 2021.

Higiene y ergonomía

Los principales fabricantes de mobiliario de cocina no se han dormido en los laureles, y conscientes de la creciente necesidad de soluciones más higiénicas y cómodas, han invertido en la mejora y desarrollo de sus productos.

El auge de materiales anti-huellas como encimeras y superficies de trabajo expuestas a la manipulación y al desgaste constante, es un hecho. Gracias a ello, las cocinas son cada vez más limpias y asépticas, y ello supone un argumento de peso para renovar nuestra cocina.

La incorporación de mobiliario de fácil acceso sin el uso de tiradores o los contenedores y papeleras accionados con el pie o de manera automática también son tendencia. Toda precaución es poca.

Tendencias en cocinas en 2021: El sector se moderniza

Los estudios de cocina y los expertos en general del sector del diseño de cocinas se han visto forzados a adaptarse a la nueva situación. El incremento de la demanda de servicios online y atención al cliente personalizada ha requerido de la modernización de multitud de plataformas y negocios. En el caso de TIERRA HOME DESIGN, queremos destacar el éxito generado por el desarrollo de nuestra plataforma de cita previa para renovar cocina. La posibilidad de ofertar nuestros servicios y productos de manera ordenada, personalizada e higiénica ha supuesto un auténtico factor diferencial.

Otra de las inestimables herramientas adaptadas a las tendencias en cocinas y las necesidades de los usuarios son las plataformas virtuales. La posibilidad de diseñar de manera virtual tu cocina en un bis a bis con tu diseñador profesional de confianza desde el salón de tu casa ha supuesto un antes y un después.

Concusión

Como ha quedado patente, las tendencias de diseño de cocinas toman una clara dirección; la funcionalidad, el confort y la higiene. En cualquier caso, las tendencias son solo preferencias y nunca directrices, por lo que, si estás pensando en renovar tu cocina, siempre te aconsejamos ponerte en manos de los profesionales del sector. En TIERRA HOME DESIGN estaremos encantados de atenderte. Te esperamos en nuestro estudio de cocinas en Vitoria-Gasteiz.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo. No dudes en comentar tus impresiones en la zona de comentarios. ¡Hasta el próximo artículo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *