Frigorífico combi o frigorífico americano. ¿Cuál elegir?

Si te estás debatiendo entre un frigorífico combi o un frigorífico americano, estás de suerte. Analizamos los pros y los contras de ambos tipos para que te decantes por el que más te convenga. ¿Nos acompañas?

En primer lugar, cabe destacar que, como explicamos en nuestro artículo “Que tipo de frigorífico necesito“, estos no son los únicos formatos existentes en el mercado. Sin embargo, es posible que se trate de los más demandados. Por eso, hemos pensado que este artículo te resultará de gran utilidad.

Principales diferencias entre frigorífico combi y frigorífico americano

Ambos frigoríficos se diferencian principalmente en su estructura. En el frigorífico combi se puede diferenciar el congelador de la nevera gracias a sus dos puertas, dispuestas una sobre otra. De esta manera, en un frigorífico combi se puede acceder al congelador, generalmente ubicado tras la puerta inferior, sin necesidad de abrir la nevera.

Por el contrario, el frigorífico americano suele distribuirse en dos puertas paralelas verticalmente, como si de una ventana se tratara. Sin embargo, en cuanto a frigoríficos americanos se refiere, existe una gran variedad de diseños y distribuciones distintas, que satisfarán nuestras necesidades.

Escoger entre frigorífico combi o frigorífico americano

Dimensiones de los frigoríficos combi y americanos

Otra de las diferencias destacables entre frigoríficos combi y frigoríficos americanos, es sin duda su tamaño. Los combis son una solución orientada a la funcionalidad y al aprovechamiento de espacio, por lo que suelen incorporar la mayor cantidad de características posibles en el menor espacio posible. Por eso, suelen contar con una anchura menor que los americanos, pero son sensiblemente más altos. Un frigorífico combi suele medir en torno a los 197 cm de altura (aunque existen modelos algo menores), frente a los 179 cm de los frigoríficos americanos.

Cocina con mesa de madera y campana decorativa

Ver + Fotos

En cuanto a la anchura, los frigoríficos combis suelen medir en torno a 60 o 70 cm mientras que en la gama de frigoríficos americanos podemos encontrar modelos con medidas mayores y muy variadas.

En la comparativa de profundidad, los frigoríficos americanos también son justos vencedores, contando con hasta 75 cm de media. Esto puede suponer un inconveniente en según qué cocinas, puesto que sobrepasa la profundidad media de las encimeras más comunes.

Diferencia de capacidad

Como podrás imaginar, la capacidad de un frigorífico americano es, por norma general, mayor que la de un frigorífico combi. Mientras que un frigorífico combi suele contar con una nevera de 180 litros de capacidad media, un combi suele alcanzar hasta un 50% más de capacidad. Además, en el caso de la capacidad del congelador, hay que tener en cuenta que algunos frigoríficos americanos cuentan con hasta un 40% del espacio total. Esto supone una diferencia de hasta el doble de capacidad entre congeladores.

Ventajas y desventajas del frigorífico americano

Ahora que ya conocemos las principales diferencias entre frigoríficos combis y frigoríficos americanos, analicemos los pros y los contras de los frigoríficos americanos.

  • Mayor Tamaño: Como hemos podido comprobar, los frigoríficos americanos son claramente mayores. Esto los convierte en una gran elección para familias numerosas. Un frigorífico mayor suele implicar menos visitas al supermercado.
  • Mayor congelador: La posibilidad de tener un amplio congelador también suele ser un buen argumento para familias numerosas. Poder almacenar mayor cantidad de alimentos congelados siempre es un recurso muy útil.
  • Configuración variada: Uno de los puntos fuertes de los frigoríficos americanos es sin duda su gran variedad de diseños. Podemos encontrar modelos con cajones congeladores extraíbles, con o si congelador, con “la mitad combi”, etc.
  • Variedad de funcionalidades: Al disponer de congelador separado, muchos frigoríficos americanos incorporan dispensador de cubitos de hielo y agua fría, botellero, control de humedad, regulador de temperatura por zonas y otras muchas prestaciones interesantes.

Ventajas y desventajas del frigorífico combi

Aunque a priori puedan parecer en desventaja dada su diferencia de medidas y capacidad, los frigoríficos combi también saben explotar sus bazas.

  • Espacio mejor aprovechado: Aunque menores que los americanos, los combis tienen medidas más comunes y por ende son más sencillos de instalar y encajar a la perfección en la mayoría de cocinas. Además, mientras que los frigoríficos americanos necesitan una mayor ventilación y refrigeración trasera, los combis se pueden empotrar en casi cualquier lugar.
  • Sin toma de agua: A diferencia de los frigoríficos americanos, los combis no precisan de toma de agua alguna, lo que implica menor complicación a la hora de instalarlos.
  • Mejor eficiencia energética: Como es de esperar, un mayor tamaño suele implicar un mayor gasto energético, por lo que en líneas generales, es más sencillo encontrar mejores valoraciones energéticas.
  • Más sencillo de limpiar: Si la limpieza de nuestro frigorífico ya resulta tediosa per se, lo es más si disponemos de uno mayor. Por eso, los combis resultan mucho más prácticos de limpiar y mantener.

Conclusión

Por último, resulta inevitable llevar a cabo una comparativa económica. Si bien es cierto que los frigoríficos americanos suelen ser más caros que los frigoríficos combi, habremos de tener en cuenta la inversión efectuada y el retorno de esta. Es por eso que antes de hacernos con uno u otro tipo de frigorífico, es de utilidad realizar una estimación de consumo energético, de hábitos de compra de alimentos y sobre todo de nuestras necesidades.

Como puedes observar, ambas son opciones más que válidas, pero seguro que alguna se amolda mejor a tus exigencias y las de tu hogar. En cualquier caso, esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y te haya sido de utilidad. Tampoco podemos desperdiciar la oportunidad de invitarte a visitar nuestra tienda de cocinas en Vitoria-Gasteiz. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en tu decisión. ¡Hasta pronto!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *