¿Qué tipo de frigorífico necesito?

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres conocer qué tipo de frigorífico necesitas y cuáles puedes encontrar en el mercado. La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes y útiles que tenemos en casa. Es el encargado de conservar nuestros alimentos frescos y en buen estado. Dependiendo nuestras necesidades y del tamaño de la cocina, nos tendremos que decantar por comprar un modelo de nevera u otro. Por eso, te enseñamos una serie de consejos para que tengas las ideas claras. ¡Comenzamos!

Tipos de frigorífico

1. Frigoríficos de una puerta

Son exclusivamente neveras, se presentan sin congelador. Pueden llegar a los 2 metros de altura y nos ofrecen mucho espacio. Es un tipo de frigorífico muy útil si vives solo y no sueles congelar alimentos.

2. Frigoríficos con 2 puertas

Incorporan frigorífico y congelador, con un sólo circuito termodinámico. Los congelados cuentan con una puerta independiente y se sitúan en la parte de arriba. Es un frigorífico funcional y económico si vives solo o para una segunda casa con vida estacional.

3. Frigoríficos combinados:

Siendo el modelo más común en los hogares, son aquellos que tienen el congelador en la parte inferior, debajo de la nevera. La mayor diferencia entre un frigorífico “combi” y de dos puertas, está en la cantidad de motores. Los frigoríficos combi cuentan con dos motores independientes, algo importante a la hora de querer hacer limpieza en profundidad de una parte pero no de la otra. Además, al tener dos termostatos independientes, puedes regular las temperaturas de forma autónoma. Es un tipo de frigorífico recomendado para familias entre 2 y 4 personas.

4. Frigoríficos americanos o “side by side”

Se caracterizan por tener dos puertas de la misma altura, una para el frigorífico y otra para el congelador, siendo esta última más estrecha. Tienen una gran capacidad y algunos modelos incluyen dispensador de agua y hielo picado. Es una opción interesante para familias numerosas.

Cocina con mesa de madera y campana decorativa

Ver + Fotos

5. Frigoríficos de 4 puertas:

El frigorífico se sitúa en la zona superior con dos puertas y el congelador en la inferior con dos puertas también. Son de gran tamaño y perfectas para familias numerosas.

6. Frigoríficos de puerta francesa

Este tipo de frigorífico mantiene las dos puertas verticales pero el congelador está en la parte inferior y muchas veces está compuesto por dos cajones. Son ideales para familias numerosas.

¿Qué significa A+++?

A la hora de adquirir un frigorífico es importante tener en cuenta su clasificación energética. Si buscas ahorrar en la factura de la luz, te puede interesar conocer las distintas etiquetas energéticas, las cuales evalúan el consumo del electrodoméstico.

Puedes encontrar estas etiquetas en el mercado: A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F y G. Siendo A+++ la mejor calificación y G la peor. Apuesta siempre por los que tengan una A ya que además de ser los más eficientes, su rendimiento es superior a la media. A pesar de que son más caros, acabas amortizando la compra. De todos modos, es interesante conocer el consumo en kwh, pues es un electrodoméstico que está todo el año funcionando sin descanso.

Acuérdate de que la eficiencia en los frigoríficos no sólo se mide en el consumo, sino también en la calidad del frío y su capacidad de mantener los alimentos.

Acabados de frigorífico

Las neveras también son parte de la decoración de tu cocina y hoy en día puedes encontrar un gran abanico de acabados. Desde el acero inoxidable hasta el blanco de toda la vida.

Se habla mucho de los frigoríficos con puertas de cristal. Pero es importante aclarar que no son puertas transparentes que dejan ver el interior, sino que se emplean cristales opacos de colores para la superficie y crear un brillo.

Recuerda que no es lo mismo verlo en tienda que en el ambiente de la cocina, donde la grasa y las salpicaduras estarán a la orden del día. Es por eso que es importante elegir un material que sea sufrido y puedas mantenerlo limpio más fácil.

Por último, siempre puedes elegir un modelo panelable al que le pones un revestimiento con el acabado de los muebles de la cocina. Es una buena manera de incorporar el electrodoméstico al diseño de tu cocina y no romper la estética.

tipos de frigorifico

5 tips para el mantenimiento de tu frigorífico

Una vez que hayas elegido la nevera que más se adapta a ti, tienes que aprender a cuidarla. Como ya te hemos comentado anteriormente, la nevera quizá sea el electrodoméstico más importante de tu casa y el que requiere mayor cuidado. Estos son 5 tips que debes tener en cuenta si quieres alargar la vida de tu frigorífico:

  1. Organizar las baldas según el frío: Los alimentos que menos temperatura necesitan, como la carne y el pescado crudo, se colocan en el estante inferior. Las baldas superiores, más templadas, son para huevos y lácteos. Y las centrales, para embutidos, envases abiertos y comida ya cocinada.
  2. Deja que respire: Al instalarlo, no debes pegar el electrodoméstico mucho a la pared y debes de quitar de vez en cuando el polvo que se acumule en ese hueco.
  3. Cambiar los filtros de agua: Se recomienda hacerlo cada 6 meses o cada 1.100 litros de uso.
  4. 5ºC: Es la temperatura a la que debes mantener tu frigorífico. Es más que suficiente para tus alimentos y te ayudará a ahorrar energía.
  5. Limpiarlo regularmente: Viene bien hacer una limpieza a fondo a tu frigorífico cada 3 meses. Debes desenchufarlo de la toma de corriente y sacar los alimentos. Utiliza un paño humedecido en bicarbonato de sodio y agua para el interior.

Si estás interesado en el mantenimiento de tus electrodomésticos, te recomendamos que leas nuestra guía útil de cómo limpiar electrodomésticos. En esta guía te contamos cómo limpiar tu nevera, horno, lavadora, lavavajillas o microondas.

Como siempre, recomendamos que busques asesoramiento de calidad a la hora de elegir un electrodoméstico. Por eso, te recordamos que puedes ponerte en manos de nuestros profesionales en nuestra tienda online de electrodomésticos online. Y si tienes dudas al respecto, ven a visitarnos a nuestra tienda de cocinas en Vitoria-Gasteiz.

Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de utilidad. Te esperamos el mes que viene con nuevos consejos y utilidades para tu hogar. ¡Hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *