Medidas y distancias de las mesas de cocina

¿Respetas las medidas y distancias de las mesas de cocina más aconsejables? Tanto si quieres decorar tu cocina como si simplemente la deseas reformar, es necesario respetar ciertas indicaciones. De esta manera lograrás mejorar la movilidad y el confort en tu cocina, además de evitar golpes y accidentes indeseados. Veamos algunos consejos al respecto.

La importancia de las medidas y distancias de las mesas de cocina

A menudo nos encontramos con usuarios que cuentan con cocinas poco o nada optimizadas. Esto se debe en gran parte a un error de base, puesto que algunos diseños de cocina no cuentan con un planteamiento funcional. Dicho de otra manera, existen cocinas con disposiciones erróneas.

Esto puede deberse a varios factores, como la ubicación arbitraria de electrodomésticos, la sobrecarga de elementos o el mal aprovechamiento del espacio útil. Debido a esto, existen ciertas medidas y distancias recomendadas en la cocina de manera formalizada. Por supuesto, se trata de simples formalismos con valores aproximados según la media, no de restricciones. Sin embargo, seguirlas puede mejorar en sobremanera nuestro día a día en la cocina, haciéndola más cómoda y segura.

Uno de los elementos de cocina más sencillos de colocar y peor ubicados habitualmente es son duda la mesa. Disponer una mesa de cocina correctamente puede ahorrar una superficie muy valiosa, que nos permita, por ejemplo, ganar movilidad. Además, conviene plantearse con detenimiento el tipo de mesa de cocina que más nos conviene.

Distancias y medidas recomendadas de la mesa de cocina

Teniendo en cuenta que la anchura más habitual para una silla de cocina ronda en torno a los 45 cm, y que los brazos de un comensal sentado a ella, pueden sumar otros 15 o 20 cm, la anchura mínima por comensal se estima en 60 cm. Además, desde el respaldo de la silla hasta las rodillas del comensal, la distancia más común son 65 cm de media. Esto supone una distancia aproximada de 35 cm desde el borde de la mesa hasta las manos del comensal (teniendo en cuenta la postura habitual, es decir, con los antebrazos apoyados al borde de la mesa).

Cocina moderna con ventana abierta al salón

Ver + Fotos

Medidas de mesas de cocina..

Partiendo de estas medidas, podemos determinar un espacio mínimo para, por ejemplo, una mesa rectangular para 4 comensales. Según estas indicaciones, podremos ubicar a dos comensales enfrentados a otros dos, siempre y cuando dispongamos de una mesa con una anchura mínima de 75 cm y una largura de 150 cm. De esta manera, todos contarán con una separación suficiente como para no estorbarse a la mesa.

Por supuesto, habrá que contar con un espacio mínimo reservado para poder retirar la silla hacia atrás y levantarnos cómodamente. Teniendo en cuenta que la profundidad media de un adulto es de 25 cm y la de una silla de cocina 50 cm, habremos de reservar un mínimo de 75 cm desde la mesa a la pared o muebles colindantes.

Esta es la configuración óptima para una mesa rectangular de cuatro comensales, dado que se aprovecha la máxima superficie posible.

Otras disposiciones

Por supuesto, no siempre existe espacio suficiente en la cocina como para disponer a los comensales en la anterior configuración. A menudo se opta por disponerlos de distintas maneras, como por ejemplo, en línea o en cruz.

Distancia recomendada de la mesa de cocina en línea

Es posible que por algún motivo, como por ejemplo, disponer de una cocina americana, te pueda interesar esta configuración para la mesa de cocina.

En esta disposición se requiere de un aprovechamiento óptimo de la largura de la mesa. Esto se debe principalmente a que el comensal o comensales que se encuentren en el lado más largo deberán disponer de espacio sobrante a sus lados. Si esto no fuera así, se entorpecerían con los comensales ubicados a los lados de la mesa.

Como se puede observar, si deseamos ubicar 4 comensales a una mesa en esta disposición, se requiere una mesa con unas medidas mínimas de 60 cm de ancho y 180 cm de largo.

Medidas y distancias de las mesas de cocina con disposición en línea
Medidas y distancias de las mesas de cocina con disposición en cruz

Distancia recomendada de la mesa de cocina en cruz

Esta configuración resulta especialmente útil cuando disponemos de una mesa cuadrada o redonda. La mesa ha de contar con una superficie mínima bastante amplia. En ambos casos debemos disponer de un diámetro o anchura mínima de 130 cm para garantizar el espacio suficiente para ubicar a los comensales sin estorbarse entre sí.

En cualquier caso, esta configuración resulta muy amena y práctica, no tanto en cuanto a espacio, pero si socialmente. Esto se debe a que los comensales podrán conversar entre sí sin necesidad realizar escorzos o girar demasiado la cabeza.

Altura recomendada de la mesa de cocina

En lo referente a la altura de la mesa de cocina, existen distintas medidas, pero en líneas generales todas rondan los 70 o 75 cm. No obstante, es conveniente tener en cuenta la altura de las sillas. Estas suelen medir entre los 45 y los 50 cm de media. Así, la combinación de una silla de 50 cm de altura con una mesa de 70 cm puede reducir la movilidad del comensal, o incluso resultar espacio insuficiente. De igual manera, en el caso contrario, la diferencia de altura puede resultar incómoda para posar los antebrazos sobre la mesa.

Conclusión

Como puedes observar, las medidas y distancias de las mesas de cocina cuentan con ciertos patrones sencillos de respetar. Además, si tienes dudas al respecto, recuerda que puedes contar con nosotros para guiarte y asesorarte a decorar tu cocina.

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura. ¡Hasta el próximo artículo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *